Plaza de la Universidad, 1. Tfn.- 974 220 586     
 Desde Aragonesasi.com  Comparativa, desde Ciao.es  Desde la Universidad de Zaragoza  Huexpo
 Huesca Portal Web
Pueblos de España    

Acerca de este Palacio Real

    Fué residencia de los Reyes de Aragón mientras aquellos estuvieron en Huesca.
    Los edificios que lo componían se construyeron a fines del siglo XII y principios del XIII. Este conjunto debía ofrecer un majestuoso aspecto, como se deduce de la descripción que hace Zurita y de la admiración que este autor manifiesta.
    En la actualidad, quedan de él dos edificios unidos entre sí. Uno de ellos, el más grande y alargado, fué transformado en su interior en el siglo XVII, suprimiendo las distintas plantas que pudo tener. En su lugar fué hecha una gran sala destinada a teatro o paraninfo para la Universidad.
    El otro edificio es una torre exagonal interesante, tanto interior como exteriormente. En su aspecto externo, se asemeja a la torre de San Pedro el Viejo, que es también exagonal con la diferencia de que, mientras ésta tiene todos los lados iguales, aquélla presenta dos de los lados más largos, lo que da al conjunto una planta alargada.

    Interiormente, esta planta origina dos ábsides en cada una de las dos cámaras conservadas.
    La de abajo se denomina la Sala de la «Campana de Huesca», aunque nada tiene que ver con este hecho, puesto que su construcción fué mucho después de que el rey Ramiro el Monje muriera.
   La Sala superior, denominada de «Doña Petronila», es un interesante recinto rodeado de arcos ciegos sostenidos por capiteles historiados.
   El conjunto, en lo que a nosotros ha llegado, es una interesante muestra de arquitectura civil de época románica. Sin duda alguna, esta torre era algo más alta y estaba rematada por almenas, dato que no parece que se tuviera en cuenta en la restauración hecha en el exterior.


    § § § § §
    Según Naval Más.




 Patio interior del museo


 Patio interior del museo. Vista aérea.

Alguna información más


MTB-Programas-2013. Altoaragón


     Acceso a Twitter