Regresa a portada

 Regresa a portada  


Orígenes, la Procesión, ...

    No resulta fácil precisar en el tiempo cuándo y de qué modo hicieron aparición los danzantes en la procesión de San Lorenzo, del día 10 de Agosto. Existe algún manuscrito que indica que fue en el siglo XVIII, aunque parece muy probable que esto sucediera con anterioridad, incluso siglos antes. Más aún, si tenemos en cuenta algunas opiniones de historiadores, quienes consideran que el dance de de estas fiestas es guerrero, con orígenes árabes. Esto no debería de sorprendernos, por cuanto la influencia de la cultura árabe en nuestras tierras es harto evidente. La albahaca, sin ir más lejos, tan significativa de Huesca,  Busto en plata, de San Lorenzo es un legado árabe.
    Documentación fiable sobre esta agrupación y el dance, comienza a aparecer en torno al siglo XIV; la formaban mayormente hortelanos de la Ciudad de Huesca.
    En la procesión del dia 10 de Agosto (día de San Lorenzo), en la actualidad, solo aparece el busto en plata del mártir; pero hubo un tiempo en que le acompañaban también las imágenes de los santos: Orencio, Paciencia, Vicente, Justo y Pastor, así como cruces de las parroquias existentes. Conforme la procesión progresaba por la Plaza de San Pedro, se le iban agregando la imagen en plata de San Pedro, el Cabildo de la Catedral y el Municipal, la peana del Santo llevada a hombros por los agricultores, etc., ...
    Solamente dejó de salir la procesión en una sola ocasión, a lo largo del siglo pasado; y fué precisamente el año 1936 (Guerra Civil Española).
    Tradicionalmente, los danzantes fueron delante de la peana del Santo; pero sea por un mayor rigor procesional, o por guardar las formas con el santo, se optó porque fueran detrás. Pero jamás los danzantes, dejaron de asistir a la procesión del dia 10 de Agosto.
     Desde siempre, los danzantes entraron a la Basílica de San Lorenzo un poco antes de empezar la solemne misa, haciéndolo por la nave derecha, bailando luego ante el Altar Mayor. En la actualidad, la peana queda en la capilla del Santo.

Los dances, organización, reglamento, ...

    Existen varios dances. El característico de la procesión, es el "de espadas". Los llamados dances "de palos", no son representados en este acto religioso, como tampoco lo es el conocido como de "el degollau", demostrativo de danzas guerreras muy antiguas.
    Hubo un tiempo en que los danzantes ejecutaban su danza alrededor del mayoral, a quien ponían sus espadas en el hombro, rodeando su cuello. En la actualidad, ya no se hace sobre este mayoral, sino sobre el El dance de Espadas danzante que porta las cintas.
    Hoy dia son cinco los dances. A saber: el de "espadas", el de "palos viejos", el de "palos nuevos", el de "cintas" y "el degollau". A D. Valentín Gardeta, se le atribuyen la autoría de los dos primeros, así como la música y coreografía del tercero. El dance de las cintas, corresponde a D. Emilio Gutiérrez; y del maestro Román es el baile del "degollau" (su verdadero nombre es el de "Recuerdos de Huesca").
    Los danzantes suelen ensayar habitualmente dos dias nada más. Uno de los ensayos se lleva a término a finales del mes de Julio, mientras que el otro, de tipo general -se celebra con la banda de música- es realizado ya cercano el dia de San Lorenzo (10 de Agosto). Los recintos en los que se llevan a cabo estos ensayos, han sido y son diversos; desde la huerta de "Cacón", patio de los Salesianos, plaza de Toros, Ayuntamiento, colegios de San Viator y de Juan XXIII, hasta las antiguas Residencias Provinciales. En principio, estos ensayos se hacían con bandurria y guitarra, las más de las veces tocadas por los mismos danzantes. Más adelante, Radio Huesca proporcionaría grabaciones en cassette.
     Antiguamente, el "Rapatán" se encargada de dar todo tipo de avisos a sus compañeros, ya fueran fechas, hora y lugar de reuniones, como enyasos actuaciones, ....  Baile del 'degollau' , en 1955 pero esto ha ido desapareciendo. Ahora pertenece a las funciones del Secretario de la Agrupación
    De muchos es conocido que las primitivas danzas de algunas culturas, se llevaban a cabo al son del salterio. Es ya en el siglo XVIII cuando se da paso a la gaita. Y precisamente a finales de este siglo, los oscenses piden al Concejo Oscense que un grupo de música de la capital acompañe en la procesión. En 1986 empieza a hacerlo la Banda municipal de Huesca, que nace bajo la batutas de D. José Luis Sampériz y de D. Manuel Bara en 1985.
    Los Danzantes de Huesca si que disponen de un Reglamento de Régimen Interno. El día 17 de Septiembre de 1961, de total acuerdo con los componentes de la Agrupación de Danzantes, parece ser que se establecieron los primeros estatutos reguladores. No hay noticia de otros previos. Tampoco se sabe como quedó constituida la Junta. Según el artículo 14 del Reglamento, esa Junta estaría formada por el Mayoral, segundo Mayoral y 4 danzantes.
    En Agosto de 1959, ya se habilita un libro de registro de posibles solicitudes para integrarse en la Asociación. Así mismo, se designa otro libro para relacionar a los danzantes por orden de antigüedad.
    El 14 de Junio de 1969, es creada la Junta mediante procedimiento de votación. Sale elegido el danzante José Mª Ballabriga Chapullé como presidente, aunque los estatutos no contemplan ese cargo; por ello, por unanimidad, se aprueba que el presidente deberá de colaborar con el Mayoral en todo momento, llegando incluso a sustituirlo en aquellos casos que se requiera (accidente, enfermedad, ... ). De este modo, no quedan dudas de que la representación máxima de la Agrupación, la efectúa el Mayoral.

Del libro "Memorias de un Danzante", de Juan Andreu Cazorla, Editorial Pirineo. Huesca.

Fiestas de San Lorenzo en el NO-DO Nº 815B del 18-08-1958

Fiestas de San Lorenzo 2011



Fiestas de San Lorenzo 2013



San Lorenzo 1958


Los danzantes el 15 de Agosto



   Música de San Lorenzo  ––»»»»»
   Todo sobre el Himno de Huesca  ––»»»»»
   Dance de Espadas "en vivo", en la Plaza de San Lorenzo Descargue fichero mp3  (488 Kbs)
   El "Chupinazo" de las Fiestas de 2002 (Juan Antonio Ruiz "Espartaco") Descargue fichero mp3  (488 Kbs)
   El "Chupinazo" de las Fiestas de 2003 (Fernando Escartín) Descargue fichero mp3  (488 Kbs)

 Regresa a portada ...

     Acceso a Twitter