Regresa a portada

 Regresa a portada  

 Algunas Fiestas Patronales del Alto Aragón
En el Altoaragón

Lo siento. Su navegador no soporta Java.

Aínsa La Morisma
 Mascarada del Diablo en La Morisma de Aínsa

        Se celebra el Domingo más próximo al 14 de Septiembre y se conmemora la aparición de la Santa Cruz sobre un árbol, como se aprecia en el escudo de Aragón. Esta fué en definitiva la señal que animó a las tropas aragonesas a reconquistar la ciudad.
        En la plaza Porticada se celebra el drama legendario de "La Morisma", de un gran interés etnográfico, con un texto oral en verso irregular que ya ha perdido su forma "en fabla". Los habitantes de Aínsa, son los que encarnan a diversos personajes como Garci Jiménez o al mismo diablo. Información: Ayuntamiento, 974 50 00 02,


Ansó Día de la exaltación del traje
 Traje típico de Ansotana

        Es el último Domingo del mes de Agosto. Ese día, Ansó se convierte en el museo viviente de su traje típico. La festividad se inicia con un desfile al mediodía, seguido de una misa y del pasacalles por el pueblo, en el que los visitantes disfrutan contemplando la exótica belleza del vestido tradicional ansotano. Por la tarde, habrá una fiesta popular.
        En el Ayuntamiento y en la iglesia parroquial de Ansó, existe un "Museo del Traje Ansotano", en el que se muestra toda la riqueza de la indumentaria. Información: Ayuntamiento, 974 37 00 03


Bielsa Carnavales
 Espectacular el Carnaval de Bielsa

        Las fechas de celebración son las de todos los carnavales, y duran tres días. Aquí se da un fenómeno antropológico de gran vivencia popular y de simbolismo. El origen de este carnaval se pierde en el tiempo. Las "trangas" son jóvenes con faldas y camisas de colores, con la cabeza y la espalda cubiertas por una piel de carnero y una gran cornamenta; la cara va tiznada de negro y los dientes están hechos con patata; portan un cencerro a la cintura. La tranga es golpeda con fuerza en el suelo. Simbolizan a la fertilidad.
        Las "madamas" son jóvenes solteras con una falda de lazos, y cintas de colores; simbolizan la pureza. Otros personajes son: el "amontato", el "caballet", los "goluchos", las "garretas" y el "Cornelio", muñeco que simboliza el carnaval y que es quemado el último día. Información: Ayuntamiento, 974 50 10 00


Buesa Fiestas Mayores
 Fiestas en Buesa

En honor a San Ramón Nonato, el 31 de Agosto; normalmente se adelantan al último fin de semana de Agosto. Romería a la Virgen del Bun el 2 de Julio. En la fotografía, los mozos del pueblo bailan el "paloteau".


Graus La Mojiganga
 Graus, en la comarca de La Ribagorza tiene su propia personalidad

        Se celebran el Domingo más próximo al 14 de Septiembre y resulta un fiesta de gran interés turístico. La "mojiganga" es una esperpéntica comparsa que recorre la ciudad y termina su actuación en la Plaza Mayor, con una representación dramática popular a cargo de los habitantes; en ella, se satiriza la vida social. Consta de dos partes: 1.- El colorista desfile de los reyes acompañados de 22 parejas de danzantes que bailan al son de las famosas gaitas de Graus. 2.- Y una pantomima satírica en la plaza, con contenido crítico y jocoso. Información: Ayuntamiento, 974 54 00 02.   ( Ver Web )


Huesca San Lorenzo
 Las Fiestas es algo de lo mucho que puede ofrecer Huesca a sus visitantes ...

        Se celebra entre el 9 y el 15 de Agosto. Según la tradición, San Lorenzo fué martirizado el 10 de Agosto del 258. En su memoria, la ciudad es inundada por el blanco y el verde de las Peñas. Se mezclan la tradición y la diversión: actuaciones musicales, bailes y acontecimientos musicales.
        Entre los actos tradicionales, destacan el "Rosario de la Aurora" en la Catedral; la ofrenda de frutos y flores,; las vaquillas; su famosa Feria Taurina; y la Procesión del Santo en la que los danzantes de Huesca demuestran su agilidad en los dances del "paloteao", las "cintas", las "espadas" o el "degollau". Información: Ayuntamiento, 974 22 04 00. Programa de Fiestas de San Lorenzo


Huesca San Vicente, y San Jorge
 San Vicente; segundo patrono de Huesca

        Las Fiestas de San Vicente, se celebran el 22 de Enero. Es un santo universal, y el segundo patrón de Huesca, También es patrón en Valencia, Portugal, en Francia, etc., ... Es una festividad importante. Ese día se prende la tradicional hoguera y posterior asado de patatas.
         El 23 de abril, se celebra San Jorge, que es el día de la Comunidad Autónoma de Aragón. Se caracteriza por la popular romería a la ermita de San Jorge,en el Cerro del mismo nombre, casi en las afueras de la ciudad.


Ibieca Nuestra Sra. de Foces (Virgen de Foces)
  Imagen de Nuestra Señora de Foces

        Se celebran en la primera semana de Septiembre, y en ellas se encuentra una oferta amplia y diversa: celebración de la Semana Cultural, concursos de dibujo, proyecciones, conciertos, teatro, jornada de puertas con visita guiada gratuita en San Miguel de Foces. Si le gusta la gastronomía, asista a la cena popular y la de la tortilla; no falte a la chocolatada. Hay un Campeonato de guiñote.
        Pero lo más destacable es la Romería a la Ermita de Foces (el Sábado) en la que se celebra una misa cantada, desde la iglesia parroquial de San Clemente; a su término "bocatas" y bebidas. El domingo Misa Mayor en la iglesia parroquial.
        Para más información llamar al Ayuntamiento al (974) 26 02 90. E-Mail: aytoibieca@terra.es


Jaca Festival Folclórico de los Pirineos
 Rondando por las calles de Jaca

        Se lleva a cabo a finales del mes de Julio y principios de Agosto, siendo Domingo el último día. Los años impares, se celebra en Jaca y los pares en Olorón (Francia).
        Es una fiesta de interés turístico en la que intervienen grupos folclóricos de todo el mundo, exhibiendo sus bailes y tradiciones en el "Palacio de Congresos". No obstante, la verdadera fiesta está en la calle, con actuaciones improvisadas en las que se mezcla el público y en las que de un modo contínuo actúan los pasacalles. Hay también conferencias y exposiciones de artesanía, instrumentos, sellos y muchos otros objetos de los paises participantes. Más información: Area de promoción. del Ayuntamiento, 974 36 02 00.


Yebra de Basa Romería de Santa Orosia
 Los romeros danzando  al son del chiflo y chicotén

        Se celebra el 25 de Junio y recuerda la huida de la mártir hasta donde se alza la ermita. Los romeros salen de madrugada, llevando su cráneo en un busto de plata del s. XV y trepan al monte haciendo paradas y dances, a lo largo de una hermosa ruta de santuarios rupestres de nombres legendarios. Les acompañan las danzantes con trajes de vistosos colores y sombreros de flores; bailan el antiquísimo "Dance de Santa Orosia", haciendo golpear sus palos de "senera" al son del "chiflo" (flauta primitiva forrada con piel de culebra) y el "chicotén" (arpa hueca con cuerdas que se golpean con un palo). Otras fiestas, el 10 de Agosto. Información: Ayuntamiento, 974 48 08 23.




Fiestas de San Lorenzo 2011



Fiestas de San Lorenzo 2013



  Fiestas locales con alguna információn ——————————————
Abay
Se celebran dos fiestas: la Mayor, para el 30 de Noviembre (San Andrés); y la Menor, para el 15 de Agosto.
Ainsa-Sobrarbe
Fiestas para el 16 de Septiembre, con la Exaltación de la Santa Cruz.
Alcalá del Obispo
Las pequeñas en honor a Santa Waleska el 28 de Mayo y las del patrón San Miguel el 29 de Septiembre.
Alcampel
El 31 de Agosto en hornor a San Ramón Nonato.
Alcolea de Cinca
El 14 de Septiembre y son celebradas en honor al Santo Cristo.
Angüés
Del 3 al 5 de Febrero celebrándose en conmemoración de San Blas.
Aragüés del Puerto
El 5 de Agosto. Las Fiestas pequeñas, el 7 de Octubre, dependiendo de que caiga en fin de semana o no.
Ascara
Para Reyes (entre el 4 y el 6 de Enero); y en Agosto (sobre el 13 aproximadamente) la fiesta de San Hipolito.
Ayerbe
Fiestas Mayores el 9 de septiembre, santa Leticia. Último Domingo de Enero: Conversión de San Pablo, con danzas folclóricas y peregrinación a la capilla del santo. El primer Domingo de Junio, romería a la Virgen de Casbas. Fiestas de barrios: 29 de Junio, san Pedro (Barrio d´os chiflaus) y 21 de de Marzo, san Benito (fiesta d´o Lugaré). Otras romerías: 13 Diciembre, santa Lucía, y 29 de Septiembre, san Miguel. El 3 de Mayo, se bendicen los términos desde la ermita de San Miguel.
Barbastro
Romería a Ntra. Sra. del Pueyo el 15 de Abril. Fiestas de San Ramón Obispo, en las que se ncienden hogueras, el 20 y 21 de Junio.
Benabarre
El 20 de Enero, San Sebastián; y el 8 de Junio, San Medardo, donde se interpretan el baile de pastores y los "palitrocs".
Benasque
"Ball de Benás" 30 de Junio, en las Fiestas de San Marcial. Se celebra tras la procesión por las calles de la Villa. Por la tarde, el "ball de les dones" en el que solo intervienen mujeres.
Binéfar
Fiestas para el 14 de Septiembre, con la Exaltación de la Santa Cruz
Boltaña
El 23 de Enero, Fiesta de la Conversión de San Pablo; rondas típicas y "paloteau".
Canfranc
El 15 de Agosto en Canfranc Pueblo en honor de la Virgen de la Asunción. El 18 de Julio en Canfranc Estación (Aniversario de la Estación Internacional).
Chalamera
El 11 de Noviembre, San Martín; y el 17 de Enero, San Antón. El 25 de Abril se celebra la Romería (San Marcos) subiendo a la Ermita de Santa María. Es para no perdérselo.
Fonz
Fiestas de la Asunción (13 al 17 Agosto). Verbena diaria, Actos nocturnos, Toro de fuego, peñas abiertas a visitas ....
Fornillos de Ilche
Fiestas de la Magdalena (22 de Julio); y las de San Miguel (29 de Septiembre)
Fraga
Día de la Faldeta: 23 de Abril (Día de Aragón). Las Fiestas del Nuestra Señora la Virgen del Pilar (alrededor del 12 de Octubre), comienzan el día 10 con el tradicional chupinazo y teminan el día 15.
Graus
Fiestas patronales del Santo Cristo y San Vicente Ferrer. Danzas típicas en las que participan los personajes bélicos "Caballez" y "Furtaperas". Se celebran del 12 al 15 de Septiembre.
Guaso
Las fiestas son el 6, 7 y 8 de Agosto en honor a San Salvador.
Hecho
Fiestas para el mes de Septiembre, con popular concurso de versos chesos.
Jaca
Desfile de la Victoria. Primer Viernes de Mayo. Fiesta de interés turístico. Conmemora la victoria de los jacetanos sobre los moros, gracias a las mujeres. Es una fiesta de Primavera; hay disfraces, entre los que destacan los típicos sombreros con flores y espejos, muy vistosos.
Jasa
El 15 de Agosto se celebran las fiestas Mayores en honor a la Virgen de la Asunción, con actividades para todas las edades: juegos infantiles, campeonatos de guiñote, sesiones de baile tarde y noche, teatro, concurso de disfraces, actuaciones de los grupos de palotiau, etc., ... El 20 de Enero se celebra la fiesta pequeña en honor a San Sebastián.
La Puebla de Castro
El 16 de Agosto en honor de San Roque y para Santa Águeda, el 5 de Febrero.
Larrodé
Fiestas de San Pedro, el 29 de Junio, con romería a la iglesia prerrománica y celebración de la misa según el rito mozárabe.
Linás de Broto
Para el último fin de semana de Septiembre, en honor a San Miguel.
Montañana
Las fiestas se celebra en Verano, para los dias 14 y 15 de Agosto.
Monzón
El 20 de Abril, Nuestra Sra. de la Alegría. Se celebra una romería a la ermita de la Virgen.
Nueno
El 11 de Noviembre, San Martín. Romería a la Virgen de Ordás el 25 de Abril, San Marcos y el 20 de Agosto.
Plan
Desde 1985 se ha instituido, en fechas variables dentro de la Primavera, la llamada "Fiesta de los solteros de Plan", en la que los mozos del valle, invitan a la chicas casaderas. Fiestas: del 5 al 7 de Septiembre.
Sabiñánigo
Fiestas de Santiago: 25 de Julio; y para "El Pilar", el 12 de Octubre.
Salillas
En Mayo para San Felipe y en Julio para Santa Ana (26 de Julio)
Sallent de Gállego
Fiestas para el mes de Septiembre, el día 14, con la Exaltación de la Cruz.
San Juán de Plan
Carnavales. Conservan toda la riqueza de su tradición, con el vistoso y típico traje del valle; desfiles con acompañamiento de rondas, castañetas y dances; típico muñeco de paja que simboliza el Carnaval.
Senés
Del 24 al 27 de Agosto tienen lugar las fiestas patronales en honor de San Bartolomé.
Torres del Obispo
El 25 y 26 de Julio en honor de Santiago y Santa Ana. Además de los bailes con orquesta hasta altas horas de la madrugada, hay jotas, romería y misa a la ermita de Santa Ana, con reparto de torta y vino del país. CHARANGA música en vivo y mucha marcha.

  Más fiestas locales (por orden alfabético) ——————————————
Localidad Fecha de la fiesta

Abiego

22 de Enero y 16 de Agosto

Abizanda

12 de Enero y 9 de Mayo

Adahuesca

25 de Agosto y 23 de Octubre

Albalate de Cinca

30 Septiembre y 11 Noviembre

Albalatillo

15 de Mayo y 20 de Julio

Albelda

22 de Enero y 16 de Agosto

Albero Bajo

3 de Mayo y 30 de Agosto

Alberuela de la Liena

31 de Julio

Alcalá de Gurrea

8 de Mayo y 24 de Agosto

Alerre

25 y 26 de Julio

Algayón

10 de Julio y 29 de Noviembre

Almazorre

26 de Agosto

Almudévar

15 de Mayo y 9 de Septiembre

Almunia de San Juan

8 de Abril y 26 de Agosto

Almuniente

8 de Abril y 28 de Agosto

Alquézar

10 -14 de Agosto y 8 de Noviembre

Angüés

5 de Febrero y 7 de Octubre

Antillón

26 de Abril y 27 de Septiembre

Arascués

26 de Julio y 8 de Septiembre

Arguís

22 de Julio y 29 de Septiembre

Artasona del Llano

15 de Mayo y 13 de Junio

Azanuy - Alins

20 de Enero y 29 de Abril

Ayerbe

Click aquí

Azara

8 de Abril y 13 de Diciembre

Azlor

3 de Febrero y 30 de Agosto

Badain

22 de Abril y 1 de Agosto

Bailo

22 de Enero y 3 de Mayo

Ballobar

8 de Abril y 30 de Agosto

Barbastro

21 de Junio y 4 de Septiembre

Barbués

4 y 5 de Diciembre

Barbuñales

10 de Agosto y 4 de Diciembre

Belsierre

11 de Noviembre

Belsué

11 de Noviembre

Belver de Cinca

16 de Agosto y 14 de Octubre

Bentué de Rasal

8 de Septiembre

Berbegal

12 de Enero y 9 de Mayo

Bestué

Fiesta Mayor es el día 8 de Septiembre

Bielsa

19 de Febrero y 16 de Agosto

Bierge

25 de Julio y 29 de Abril

Biescas

13 de Junio y 16 de Agosto

Binaced

25 de Abril y 26 de Julio

Binacua

2 de Octubre

Bisaurri

10 de Julio y 30 de Agosto

Biscarrués

20 de Enero -Programa- y 26 de Agosto

Blecua

9 de Mayo y 30 de Agosto

Bolea

19 de Enero y 26 de Agosto

Boltaña

25 de Enero y 23 de Agosto

Borau

22 de Abril y 9 de Septiembre

Broto

7 de Octubre y 23 de Noviembre

Buera

14 de Mayo y 29 de Julio

Callén

19 de Enero y 9 de Mayo

Campo

8 de Abril y 16 de Agosto

Candasnos

25 de Abril y 16 de Agosto

Capella

15 de Mayo y 23 de Agosto

Casbas de Huesca

19 de Marzo y 5 de Diciembre

Castejón de Monegros

20 de Enero y 26 de Julio

Castejón del Puente

25 de Marzo y 8 de Septiembre

Castejón de Sos

19 de Enero y 11 de Octubre

Castelflorite

8 de Abril y 4 de Diciembre

Castiello de Jaca

20 de Enero y 30 de Septiembre

Castillazuelo

20 de Enero y 6 de Agosto

Castillonroy

17 de Enero y 8 de Abril

Chimillas

22 y 24 de Abril

Chisagüés

23 de Agosto

Costeán

10 de Agosto

Curbe

14 y 15 de Octubre

Erés

San Jorge (23 de Abril) -Programa-

Escalona

20 de Enero y 7 de Diciembre

Esplús

22 de Enero y 16 de Agosto

Esquedas

5 y 6 de Mayo

Estiche de Cinca

8 de Abril y 30 de Septiembre

Estopiñán del Castillo

5 y 6 de Agosto

Formigales

29 de Agosto

Fraella

8 de Abril y 24 de Agosto

Fraga

10 y 11 de Octubre

Frula

21 de Mayo y 11 de Octubre

Gavín

11 de Febrero y 24 de Agosto

Gistaín

Del 21 al 23 de Agosto

Grañén

25 y 26 de Julio

Guaso

6, 7 y 8 de Agosto en honor a San Salvador.

Gurrea de Gállego

15 de Mayo y 9 de Septiembre

Hocito

8 de Septiembre

Hospital de Tella

22 de Abril y 31 de Agosto

Hoz de Barbastro

22 de Julio

Huerta de Vero

14 de Mayo y 16 de Agosto

Huerto

12 de Abril y 2 de Agosto

Huesca

22 de Enero y 10 de Agosto

Ibieca

9 de Septiembre

Igriés

20 de Enero y 11 de Mayo

Isábena

15 de Mayo y 23 de Agosto

Jaca

Primer Viernes de Mayo y 25 de Junio

Javierre

19 de Julio

Javierregay

20 de Enero y 15 de Mayo

Labuerda

20 de Enero y 16 de Agosto

Lafortunada

22 de Abril y 5 de Agosto

Lagunarota

20 de Enero y 31 de Agosto

Laluenga

19 de Enero y 22 de Julio

Lalueza

17 y 18 de Septiembre

Lanaja

19 de Enero y 20 de Septiembre

Laperdiguera

8 de Abril y 2 de Agosto

Lascasas

24 y 30 de Agosto

Lascellas - Ponzano

17 de Enero y 18 de Noviembre

Laspuña

19 de Enero y 20 de Septiembre

Lecina

23 y 24 de Agosto

Lierta

11 y 14 de Octubre

Linás de Marcuello

24 de Mayo y 25 de Julio

Loarre

25 de Julio y 8 de Octubre

Loscorrales

24 de Enero y 15 de Mayo

Lupiñén

27 de Mayo y 26 de Agosto

Marcén

1 y 2 de Agosto

Monflorite

27 de Mayo y 2 de Septiembre

Montesusín

15 de Mayo y 24 de Septiembre

Montmesa

9 de Mayo y 30 de Septiembre

Monzón

8 de Abril y 21 de Septiembre

Naval

20 de Enero

Nueno

25 de Abril y 11 de Noviembre

Ontiñena

5 de Febrero y 9 de Mayo

Ortilla

29 de Abril y 2 de Septiembre

Osso de Cinca

15 de Mayo y 22 de Julio

Palo

22 de Abril y 16 de Agosto

Panticosa

27 de Febrero y 16 de Agosto

Parzán

9 de Agosto

Peñalba

3 de Mayo y 7 de Octubre

Peralta de Alcofea

19 y 20 de Agosto

Peralta de Calasanz

24 de Agosto y 16 de Septiembre

Pertusa

8 de Abril y 16 de Agosto

Piedrafita de Jaca

3 de Mayo y 14 de Agosto

Piracés

22 de Mayo

Plan

9 de Septiembre y 15 de Octubre

Plasencia del Monte

30 y 31 de Agosto

Poleñino

16 y 17 de Agosto

Pomar de Cinca

8 de Abril y 16 de Agosto

Pozán de Vero

2 de Enero (San Macario) y 15 de Agosto

Puebla de Castro, La

16 de Agosto y 18 de Noviembre

Puente de Montañana

16 de Agosto y 4 de Noviembre

Puente la Reina de Jaca

24 de Enero y 8 de Mayo

Pueyo de Santa Cruz

8 de Abril y 3 de Mayo

Puibolea

2 y 3 de Septiembre

Puyarruego

16 de Agosto

Quicena

27 de Abril y 27 de Julio

Quinzano

2 y 3 de Agosto

Rañín

7 de Septiembre

Robres

15 de Mayo y 16 de Agosto

S. Lorenzo del Flumen

10 y 12 de Agosto

Sabayés

8 de Septiembre

Sabiñánigo

25 y 26 de Julio

Salas Altas

2 de Febrero y 16 de Agosto

Salas Bajas

22 de Enero y 8 de Abril

Salinas

22 de Abril y 4 de Octubre

Salinas de Bielsa

7 de Octubre

Salinas de Hoz

25 de Abril

Samper

16 de Agosto

San Jorge

22 de Abril y 15 de Mayo

San Juan de Plan

24 de Junio y 26 de Agosto

Sangarrén

15 de Mayo y 4 de Octubre

Santa Cilia de Jaca

29 de Abril y 22 de Noviembre

Santa Cruz de la Serós

3 de Mayo y 22 de Septiembre

Santa Engracia

24 de Mayo y 13 de Diciembre

Santa Engracia de Jaca

24 de Enero y 8 de Mayo

Santa Eulalia de Gállego

10 al 16 de Agosto, ambos inclusive

Santa Eulalia de la Peña

17 de Agosto

Santa Leticia (Ayerbe)

9 al 12 de Septiembre

Santalecina

8 de Abril y 6 de Agosto

Sarsamarcuello

24 de Mayo y 16 de Agosto

Secastilla

17 de Enero y 19 de Agosto

Seira

15 y 16 de Julio

Sena

22 de Mayo y 2 de Octubre

Senés de Alcubierre

20 de Febrero y 24 de Agosto

Sesué

23 y 26 de Agosto

Sieso de Huesca

11 de Noviembre, San Martín.

Sin

22 de Abril y 2 de Agosto

Sobremonte

1 de Agosto y 29 de Septiembre

Somanes

31 de Agosto

Sopeira

9 y 10 de Mayo

Tamarite de Litera

8 de Abril y 6 de Septiembre

Tella

22 de Abril y 2 de Septiembre

Tierratona

20 de Enero

Tierz

20 de Abril y 16 de Agosto

Tolva

17 de Enero y 8 de Abril

Torla

27 de Mayo

Tormillo, El

El. 15 Abril y 16 Agosto

Torres de Alcanadre

24 de Agosto y 8 de Abril

Torres de Barbués

28 y 29 de Junio

Torres de Monte

24 de Octubre

Tramaced

10 de Febrero y 8 de Septiembre

Troncedo (Municipio de La Fueva)

10 y 11 de Agosto en honor a S. Lorenzo); y 26 Diciembre para S. Vicente (fiestas menores)

Valcarca

El 6 de Agosto

Valfonda de Santa Ana

26 y 27 de Julio

Valsalada

15 de Mayo y 23 de Septiembre

Velilla de Cinca

29 de Enero y 10 de Agosto

Vencillón

25 y 26 de Julio

Villanova

29 y 30 de Abril

Villanúa

9 de Septiembre y 26 de Diciembre

Villanueva de Sigena

2 de Febrero y 6 de Agosto

Yebra de Basa

25 de Junio y 10 de Agosto

Yequeda

11 de Noviembre

Zaidín

17 de Enero y 16 de Agosto


¿Faltan sus fiestas ?. Envíeme datos y las incluiré ...


 Regresará a portada

     Acceso a Twitter


>