Regresa a portada

 Regresa a portada  
 

    La música ofrecida en esta sección, tiene únicamente intención informativa, para divulgación y conocimiento del folclore altoaragonés. "Huesca Portal Web" no se lucra y por tanto, no se siente responsable del posible mal uso que algún navegante de Internet pudiera llegar a hacer de ella.









Carátula Original

Himno a Huesca Dedicado al
Excmo. Ayuntamiento de Huesca


MUSICA: Daniel Montorio
LETRA: Enrique Capella


Osca querida mi
"Sertoriana",
con alma y vida
te quiero yo cantar.
Bella "Sultana"
cuando te miro
siento el suspiro
de Abderramán.

¡Brilla Huesca como el Sol!
(¡Qué grande es mi tierra!)... (Libre)
¡Por su "historia" y el "Valor"!
(¡No tiene igual!).. (Libre)
Fuiste para España. (¡Leal!)
y en la guerra tu "Campana" ¡sonó!
cosechando más laureles
con los que adornar tu "Blasón".

Huesca, el cariño
de mi alma brota
y con mi jota
voy a expresar.

En tu Escudo el ‘Heroísmo’
con sangre bordó tu hazaña
que Huesca se abre las venas
cuando lucha por su España
Mientras canta o mientras reza
no se escuchan los cañones
pues el brío y entereza
hacen para tu grandeza
trono con sus corazones.

¡Los hombres de mi tierra
por su valentía
victorias en la guerra
logran a porfía!
¡Que Huesca no sabe reblar!

Pecho en alto
'Pueblo invicto'
siempre alerta
con todo amor
oye mi cantar.

Tres cosas tiene mi Huesca
que admiran propios y extraños:
San Lorenzo y sus danzantes
y para mayor grandeza el
'Cristo de los Milagros'.

Suenen ya con ritmo las espadas
de nuestra ‘Danza' inmortal.
¡Bravo son, que nos hace llorar!
Porque siempre San Lorenzo
tendrá de Huesca
su cariño más sincero.
¡Viva mi tierra!
¡Todo nobleza!
¡y corazón!

Huesca, 4 de Agosto de 1954.

 Puede descargar esta carátula  en su tamaño original ....
Dispone de la música original (maestro Montorio) en formato mp3 para fichero zip (debe descomprimir): 3,04 Mb.
   Música Laurentina ––»»»»


  La Partitura !! .....
 Iniciará descarga de la partitura ... (591 Kbs.)
 Pinche aquí para iniciar la descarga ... (591 Kbs.)
 

    Daniel Montorio Fajó (Huesca, 1904 - + Madrid, 1982)

     Músico de teatro y cine, nacido en Huesca el 4 Enero de 1904. Tuvo una infancia dura, llena de precariedades, pues provenía de una familia muy humilde con cinco hijos que mantener y pocos recursos. El padre de Daniel tocaba la guitarra en la Rondalla Sertoriana y se cree que de aquí arranca su vocación musical, aunque los estudios se presentaron siempre muy espinosos, dados los escasos ingresos económicos de la casa.
     Don Alejandro Coronas, gran profesional de la música, le dio las primeras lecciones de solfeo, a las que siguieron las de piano, en los que fue alumno muy aplicado.

     Al fallecer su maestro, prosiguió sus estudios con Mariano Lloro, que interrumpió al fallecer el padre de Daniel, cuando tenía catorce años, es decir en 1918.
      Como hermano mayor, Daniel tiene que hacer frente a las necesidades de la casa, años duros y que tiene bien grabados el maestro Montorio. Gracias a la ayuda y protección de Ramón Mayor, Daniel obtiene una pensión de la Diputación oscense, de ciento venticinco pesetas mensuales y durante un año, para que amplie sus estudios musicales. Con una vieja maleta, alguna ropilla, treinta y siete pesetas en el bolsillo y muchas ilusiones en la cabeza, se dirige a Madrid.

      Acaba de cumplir dieciocho años. Estudios en el Real conservatorio de Música. Primeros premios de piano y armonía. Hace oposiciones (que gana) a la Banda de Alabarderos, en 1928.
      Poco a poco se va dando a conocer en diversas piezas escénicas, que añadirá a una fecunda actividad como compositor, a lo largo de una vida enteramente consagrada a su arte. Estrena noventa y cinco obras teatrales y compone la música de más de cien peliculas. Entre las obras teatrales hay que destacar 'Una rubia peligrosa', 'Las noches de Montecarlo', 'Vampiresas 1940', 'Tabú', 'Una mujer imposible', 'Tentación', 'El conde de Manzanares' y 'Luces de Madrid', entre otros éxitos. Director artístico de las casas de discos Columbia (Regal) y Montilla.
     Como músico de cine, Daniel Montorio es también figura destacable, tanto por la variedad de sus composiciones como por la importancia de los films en que intervino. Partícipó en el cine mudo sincronizando alguna película española, pero fue en el sonoro, (en el cine español de los años 30) cuando mayor actividad se impuso. Músico de melodía fácil y brillante, fue el autor de las canciones de 'El negro que tenía el alma blanca', versión sonora que realizó Benito Perojo. También compuso la música descriptiva para 'Fermín Galán', una de las primera películas españolas de los años 30, que dirigió Fernando Roldán. Para 'La Dolorosa' de Jean Grémillon hizo la adaptación y adición de su música ambiental, siendo felicitado por el maestro Serrano por sus aciertos. Personal y muy brillante es la partitura para ' ¡ Se ha fugado un preso ! ' (de Benito Perojo), como lo son ciertos cantables de las películas Filmófono que dirigió (aunque no nominalmente) Luis Buñuel entre 1935-1936. Dentro de una producción siempre correcta, en la filmografía musical del maestro Montorio, late siempre la inspiración y también su sentido cinematográfico del ritmo y de la ambientación. Falleció en Madrid el 24 Marzo de 1982.
§§§§ ———


Bibliografía: Enciclopedia Aragonesa, y otras fuentes.
   Muestra de trabajos cinematográficos del Maestro Montorio:

    Enrique Capella Sanagustín (Huesca, 1906 - + 1985)


     Enrique Capella Sanagustin es uno de los personajes oscenses que difícilmente puede ser olvidado. Compuso millares de coplas y romances dedicados a todo acontecer oscense, firmando con su propio nombre, y otras ocasiones con el pseudónimo de "Allepac". No solo destacó en su actividad literaria costumbrista, sino también en la musical como instrumentista de pulso y púa. En la deportiva es conocida su dedicación a la pesca.
     Enrique Capella Sanagustín nació en la calle de la La Palma, de Huesca, el 21 de Diciembre de 1906 y murió el 12 de Junio de 1985, dejando tras de sí, buena cantidad de admiradores. Estaba predestinado a la música desde temprana edad; afición adquirida de la maestría de su padre, Enrique Capella Badía, que en 1908 crea la Rondalla-orquesta Sertoriana, continuadora de las actividades, que desde finales del siglo pasado llevaba a cabo otra, llamada La Montañesa. Un año antes de su muerte Capella Sanagustín definía así los personajes de feliz recuerdo que componían esta primitiva Sertoriana:
      «Rafael "El Serrador" / "s'ajunta" con la vigüela / A Manolo "El Matachín" / y a "Bochorno en zagueras" / Pablo Ferrer, la "mandurria" / sin "dengún" fallo maneja / laúd, Rosendo Martínez / va con Asún Latojeta, / sin que Lafarga y Ferrer / se dejen pillar la "güelta" "El Rubio"; Pedro Montorio, / "tañe a estajo" pandereta / y es el padre de Daniel. / Este, en más cer
canas fechas, / sería como "mosico" / una gloria para Huesca, / "pus" su fama en las rivistas / "riconoció" España entera. / Luis Roig y Dámaso Ger, / "mandolinas" de primera / se unen a José María, / "Estanquero" por más señas / "pa" sacar con pulso y "puga" / toda la solfa que venga.»
     Cuando Enrique Capella Sanagustín contaba once años cuando ingresó en la Rondalla Sertoriana, que dirigía su padre. En 1919 debutó en el teatro Odeón, que se acababa de inaugurar, junto a su padre y a los históricos Manuel Sariñena, Luis Roig, Lloro y Dámaso. Contínuó con la Sertoriana actuando en cuantos acontecimientos festivos se producían, acompañando a los joteros famosos de la época: «El Chino», Nicaror Arilla, «El Piojo», «Lereta», Nicolás «El Fardero» y la «Marraseta», hasta el año 27 ó 28, en que desapareció esta rondalla. Por esta razón se integró Capella en otra que tuvo mucho éxito en Madrid. La dirigía Jesús Asún, y llevaron como joteros a Camila Gracia, Antonio Périz Liesa «El Cantador de Santalecina» y José Oto, que no pudo cantar porque se puso afónico en el tren.

     Esta afición a la música la mantuvo hasta el fin de sus días, participiando además en las rondallas de Educación y Descanso. Otra efeméride en la que estuvo presente fue en 1932, cuando se inauguró Radio Huesca, acompañando a las célebres joteras Camila y Gregoria, entre otros artistas locales.
     En Septiembre de 1935 contrajo matrimonio con Vicenta Rapún Arnal, de la que tuvo cuatro hijos: Enrique, Sara María, Laura y Luis Adolfo. Cursó sus estudios en el colegio Santo Tomás de Aquino, de Huesca, y durante dos años en la facultad de Medicina de Zaragoza. La música y la convivencia con sus familiares y amigos le hicieron desistir de aquellas tendencias, pero estas inclinaciones le acompañaron durante toda su vida.
 Imagen obtenida de una fotocopia
     En 1970 colaboró intensamente en la reaparición de la Rondalla Nueva Sertoriana, dirigida por Santos Pueyo, que actualmente se denomina Orquesta de Pulso y Púa Nueva Sertoriana, y que en 1984 le nombró socio de honor. En la termináción del romance que hemos copiado al principio, y en el que se describía a los componentes de la vieja sertoriana, se despedía así:
     «El socio "Lumero" uno / de nombre Enrique Capella / hoy por ser Santa Cecilia / de corazón lo desea, / y al propio tiempo "Tamien" / por "dispedida" completa / como remate final / vaya esta copla en "zagueras": | "Aunque son hombres de paz / los que componen "la nueva" / de "siquir" rompiendo "pugas" / van a causar mucha guerra».
     Sólo un año pudo disfrutar de este título, tras más de 60 de vida musical, en la que no debemos olvidar su valiosa participación en la rondalla y cuadro escénico de Educación y Descanso.

§§§§ ———



De un artículo de R. Ayerbe Santolaria,
en la Revista "4 Esquinas" de Huesca.

 Requiere Quick Time Player. Descárguelo desde aquí. Se requiere Quick Time Player, que puede descargarse desde aquí -->

   Los Danzantes de Huesca  ––»»»»»
   Música de San Lorenzo  ––»»»»»
   Dance de Espadas "en vivo", en la Plaza de San Lorenzo Descargue fichero mp3  (488 Kbs)
   El "Chupinazo" de las Fiestas de 2002 (Juan Antonio Ruiz "Espartaco") Descargue fichero mp3  (488 Kbs)
   El "Chupinazo" de las Fiestas de 2003 (Fernando Escartín) Descargue fichero mp3  (488 Kbs)


 Regresa a portada ....

     Acceso a Twitter