Regresa a portada

 Regresa a portada
Arquitectura Religiosa





 Alquézar  Santuario de Torreciudad  San Adrián de Sásabe  Monasterio de Casbas  San Miguel de Foces. Ibieca. Click para más información ....  San Pedro de Larrede  Iglesia de San Miguel  Iglesia de San Martín  Monasterio de Roda  Parroquial de Sallent  Iglesia del Salvador  Monasterio de San Juán  Monasterio de Santa Cruz
 Iglesia de la Asunción  Ermita de los Santos Juán y Pablo  No olvide visitarnos

Alquézar.- Colegiata de Santa María: templo primitivo del siglo XIX del que persiste el atrio formando parte del claustro. El actual (siglo XVI), es fruto de un gótico avanzado, obra de Juán Segura.

Barbastro.- Torreciudad es un conjunto de Ermita y nuevo santuario, terminado en la década de los 60. Es obra del arquitecto Heliodoro Dols. Se conjuga la piedra, teja y el ladrillo con modernos elementos en el impresionante paisaje del Pantano de El Grado y río Cinca.

Borau.- En los aledaños de un barranco, se encuentra la ermita de San Adrián de Sasave (también Sásabe), de estilo románico lombardo (finales del siglo XI). Impresionan sus viejas piedras rescatadas del agua y del olvido.

Casbas.- Este monasterio, pertenece a la rama femenina del Císter. Se trata de un recinto amurallado y de una iglesia del siglo XII, con portada abocinada de once arcos y crismón en el tímpano; el interior es de planta cuadrangular. El claustro es del siglo XV.

Ibieca.- Ermita Santuario dedicada a San Miguel de Foces. Monumento Histórico artístico. Edificio de sillería, con mezcla de estilo románico y gótico; planta de cruz latina de tres ábsides, bóveda apuntada, capiteles con ilustración vegetal y una hermosa portada. [ + ]

Larrede.- Se trata de un ejemplar clave y principal en el grupo monumental del Serrablo. Es un conjunto de gran perfección: ábside, torre, muros, interior, ventanas, ... Todo está perfectamente estructurado.

Linás de Broto.- La parroquial de San Miguel, es una construcción popular dotada de una torre esbelta del siglo XVI con aspilleras y matacán, conforme a los citerios defensivos medievales.

Oliván.- La parroquial de San Martín, es de nave rectangular y ábside semicircular de bóveda de horno. La torre-campanario se ajusta al modelo del Serrablo, aunque modificado en épocas posteriores.

Roda de Isábena.- Antigua sede episcopal ribagorzana, con el valioso conjunto de su vieja catedral de San Vicente. La componen portada, altares, criptas, sepulcro, pinturas, claustro, ... Es una de las grandes realizaciones mediavales del Altoaragón.

Sallent de Gállego.- Iglesia parroquial del siglo XVI, edificada por el maestro Juán de Segura; su estilo es gótico tardío. La bóveda es de nervios con clave de arandela, en donde figuran las armas de Juán de Lanuza. El retablo del altar mayor es muy valioso.

Sariñena.- En la capital de los monegros, destaca la Iglesia parroquial del Salvador, que conserva imágenes y ornamentos (además del mobiliario) del desaparecido monasterio de las Fuentes. Cabe recordar la imagen románica de la Virgen titular.

San Juán de la Peña.- Monasterio que conjuga elementos arquitectónicos con un original emplazamiento. Lo componen: iglesia baja mozárabe (s. XI), anexo dormitorio monacal, iglesia alta, panteón de nobles y soberbio claustro con artísticos capiteles del s. XII.

Santa Cruz de la Serós.- Monasterio femenino de monjas benedictinas. Resta la iglesia con elementos de los siglos XI y XII. Nave única con crucero y ábsides. Buena portada y destacable torre, de cuatro cuerpos, octogonal el último; ventanales en los tres primeros.

Sena.- La parroquial de la Asunción, sigue las pautas marcadas por el gótico aragonés. Tiene un buen planteamiento espacial con bóveda estrellada; fórmula que se repite en otros lugares de la Tierra Llana.

Tella.- En pleno Sobrarbe y en las alturas del valle del río Yaga, en un emplazamiento abrupto, se halla la ermita de los Santos Juán y Pablo, del s. XI, de nave única, ábside orientado a Oriente y diminuta cripta. Es el mejor románico en versión popular.

 Volverá a la Presentación

La presente documentación, ha sido obtenida del álbum fotográfico que en su momento ofreció por entregas Diario del Altoaragón, sobre una obra de Fernando Biarge: "Huesca Monumental". Vaya para todos ellos, mi reconocimiento y admiración ..................... Regresará a Portada



















 Regresará a portada



     Acceso a Twitter