Regresa a portada

 Regresa a portada  
Ibieca
San Miguel de Foces


Declarado
Monumento Nacional en 1916.
 Vuelve a menú temático Mapa de la Hoya de Huesca
 Información Ampliada Todo sobre Foces
 Plano de rutas ... Mapa Carreteras
 
    El Cenobio Arteguías

        Se inicia la historia de este cenobio en el año 1259, cuando D. Domingo de Sola, obispo de Huesca, hace entrega a Fray Fernando gran comendador del hospital de Jerusalén, y a Fray Juan de Mallén, comendador del Hospital de Foces, las iglesias de Huerto y Yéqueda con todas sus décimas, a la vez que entrega su quarto de Foces, en atención a que el noble D. Eximio de Foces, en su gran devocion y piedad para con el Hospital de Jerusalén. había hecho construir una preciosa iglesia en honor del arcángel San Miguel.
     Más Información en Arteguías  El monasterio contaba a fines del siglo XIII con una hospedería para peregrinos y un hospital de leprosos, además de una serie de edificaciones anexas y del poblado de Foces situado sobre un montículo al sur de la iglesia.
    D. Eximio quiso que, al igual que los restos de sus antepasados descansaban en la iglesia del templo de San Juan de Jerusalén en Huesca, los suyos y los de sus descendientes fueran guardados por caballeros de la misma ínclita y soberana orden, levantando este templo para panteón de su familia.
    La tradición nos habla y recuerda que en el año 1309 y el víspera de San Juan Bautista el 23 de Junio por la noche, cuando los caballeros se encontraban en el templo cantando a maitines, fue asaltado el convento y degollados todos ellos, pues al ser la festividad mayor de la orden, todos estaban obligados a asistir; ninguno podía faltar, como así fue aquel día.
    Con la triste desaparición de los sanjuanistas, este convento de Foces quedó desierto. como también su casa de ejercicios de Santa María del Monte de Liesa. Herido de muerte este cenobio, sus fincas pasaron a otras manos y poco a poco los sillares de los muros del antiguo convento fueron reutilizados para otros fines.


    El Templo Arteguías

    Queda de todo el conjunto el maravilloso templo, del cual marca su construcción el momento preciso de la transición del románico al g6tico, con portada de tipo limosino, Planta de la Iglesia . Vea fotografías del interior del templo ! labrada con el más exquisito gusto románico, constando de cuatro arcos semicirculares que disimulan el grueso del muro, ricamente bordados en zig zag -en arcos recortados en medias cañas y en puntas de diamante-, quedando encerrada toda la arquivolta por una bonita franja que cubre también con dibujo, la imposta de suslabrados capiteles de forma corintia, con su ábaco cubierto de hojas de fina labor.
    El tímpano o dintel está labrado en finísima labor y cubre la notable portada una ligera comisa, descansando en catorce canecillos de sencilla traza.
    En su interior, en el muro del crucero, el escudo de los sanjuanistas, consistente en la cruz de ocho puntas en memoria de las ocho bienaventuranzas.
    El ábside está formado por tres: el central que corresponde al presbiterio y los dos laterales que pertenecen a las dos capillas laterales con las que se llena el espacio del crucero. El ábside central es octógono con gruesos contrafuertes que suben hasta el tejado, rasgando sus lienzos con largas ventanas coronadas de arcos ojivales unas veces, y otras con arcos de medio punto, adornados con delgadas y esbeltas columnas, disimulando el grueso del muro, con pequeños capiteles de forma cónica, con follaje. Estas ventanas estuvieron en su principio abiertas y con vidrieras, con lo cual habría abundante luz en el interior del templo. Los ábsides laterales son iguales al central pero de nivel más bajo para realzar el central en cuya parte alta aborda el muro un hermoso roset6n destrozado y ruinoso. La cornisa que sostiene el tejado descansa en una serie de canecillos sencillos y el tejado descansa en las bóvedas directamente y sin maderamen alguno, ya que la bóveda está formada por piedra labrada como solo se hacía en las grandes construcciones románicas.
    El lugar donde está el campanario era la torre cuadrada que llamaríamos del homenaje, la cual estaba comunicada con las habitaciones del comendador. El claustro estaba situado al norte del templo y todavía pueden verse restos que afloran.
    Al penetrar en su interior observamos su traza o planta de cruz latina, su nave principal es muy breve, prolongándose dos tramos cortos hacia sus pies; por su cabecera termina en el crucero, en el que directamente se apoyan sus tres capillas poligonales; resulta pues, un templo excesivamente ancho para su longitud.
    Llama poderosamente la atención, su gran pila de piedra, de una sola pieza, situada en el ángulo enfrente de la puerta. Esta pila que nos recuerda que fue templo parroquial del pequeño pueblo de Foces.
    Ojival es su bóveda, de severa sencillez, desprovista de nervaduras, que descansa en arcos ojivales que arrancan de unos canecillos en la parte inferior, que a su vez, van entrando hasta confundirse con el muro. Toda la ornamentación se guarda para el crucero, desapareciendo ya la cúpula de las construcciones románicas, pues la vienen a sustituir el cruce de arcos y nervaduras, descansando en gruesas columnas que, en haz suben en los cuatro ángulos centrales, adornadas con capiteles románicos que podemos asegurar son del más fino follaje de los que se han labrado; se esparcen en nervios por la bóveda cual ramas de corpulentos álamos que quieren cubrir con sus hojas el templo.
    Se trata de un templo donde se resuelve con una inusitada gallardía el ojival, precisamente en sus tres capillas en que termina el templo. La central, es de mayor anchura y elevación; en su base las columnas son también románicas, con delgados fustes y pequeños capiteles recubiertos de follaje, con finas cornisas de media caña, de las que arrancan los arquitos de igual talla que coronan las ventanas ojivales. uniéndose en su centro los ocho arcos iluminados por la luz que penetra por el rosetón y que se va difuminando por unos círculos que hay en el delgado lienzo de cada arcada.
    En las capillas laterales, hay arcos ojivales que descansan en bonitos capiteles, en los que se observa la fusi6n del románico con el ojival, y aquí van hermanadas las gruesas columnas del yacente estilo con los del delgado fuste naciente, en una conjunción inigualable del románico y gótico.
    La Ermita de San Miguel de Foces es Monumento Nacional desde el 13 de Marzo de 1916.

    El Panteón  Arteguías

    En los dos lados o muros del crucero, hay amplios arcos ojivales, cuys huecos fueron destinados para proteger unos sepulcros de grandes dimensiones.
    Dentro de este gran tesoro de belleza que encierra Foces, siempre destacó la pintura mural que ornamenta los huecos de los sepulcros y que D. Valentín Carderera, pintor de S.M. que alcanzó a ver todo el crucero pintado con pasajes de la Virgen, calificó como obra de gran valor.
    La pintura del sepulcro de D. Atho de Foces representa a Jesús crucificado, con la Virgen y San Juan a los lados en el cuerpo alto; debajo se extiende una bonita orla bizantina y en el centro una cartela con inscripción. Debajo, hay dos ángeles en actitud de volar, conduciendo un alma al Cielo. En el intrad6s del arco completan la decoración dos ángeles y dos santos.
    La decoración del segundo sepulcro consiste en Jesús crucificado también, ocupando el centro, y ambos lados los apóstoles. Corre otra bonita orla bizantina que separa este cuadro de superior que ocupa el tímpano, donde se representa al Salvador sentado en un trono; en el intradós, en la parte alta, hay ángeles, y debajo de éstos, San Francisco a un lado y Santa Catalina; a otro lado, Santa Margarita y San Juan Bautista.

    Himno a la Virgen de Foces (partitura)

(Coro)
Gloria, gloria a la Virgen de Foces
Madre augusta del Dios eternal.
Gloria canten henchidas las voces
de entusiamo y de amor sin igual.

(Estrofas)
Tu eres Reina de nuestros hogares,
nuestros campos rodean tu altar;
porque todo, María, lo ampares,
todo viene tus pies a besar.

Con tu diestra. Oh Virgen, bendices,
con tu izquierda a tu Hijo nos das,
con tus ojos de Madre nos dices
que vengamos al Templo en que estás.

Junto a Tí no se sienten las penas,
junto a Ti, ya no existe el dolor;
a los tristes y enfermos tú llenas
de alegría y Paz del Señor.

La memoria los siglos borraron
de aquel pueblo que fue tu mansión,
pero nunca, el amor heredado
que es de Ibieca el más noble blasón.

A la Virgen de Foces cantemos
ensalzando su nombre sin par;
a la Virgen de Foces mostremos
nuestro amor, nuestro afecto filial.

Asociación de Amigos de
San Miguel de Foces (IBIECA)


            Autor de la letra:
            D. Damián Iguacen Borau

        * Nacido en Fuencalderas (Zaragoza)
        el 12 de Febrero de 1916.
         Autor de la música:
            D. Gregorio Garcés Til

        * Nacido en Alcalá de Gurrea
          (Huesca) el 23-11-1910
          Fallecido en Zaragoza: 28-10-1988
 Nuestra Señora de Foces (Ibieca)
    Vídeo-Clip de la Ermita de San Miguel de Foces
 Descargar Quictime Player

   La carga del vídeo es automática para Internet Explorer y su velocidad depende de distintos factores, pero fundamentalmente del estado en que se encuentre la Red.
    No obstante, si resulta demasiado lenta  Descargará el vídeo  pulse aquí Descargará el vídeo y de este modo podrá visualizarlo en Windows Media Player.
    También dispone de esta otra opción, de menor tamaño (1,67 MB) Descargará el vídeo a mayor resolución y verlo con con BUENA RESOLUCIÓN  Descargará el vídeo para verlo con RealAudio para verlo después con Real Player.





    "In Memoriam" de D. Benito Cardeñosa Lera, inagotable motor impulsor de la promoción cultural y turística de Ibieca y su ermita de San Miguel de Foces (Huesca).

 Los Foces y la Ermita de San MIguel

 Regresa a portada ...
     Acceso a Twitter