Regresa a portada

 Regresa a portada  
Románico
de la Hoya de Huesca


Localidades con
arquitectura monumental
románica
 Vuelve a menú temático Mapa de la Hoya de Huesca
 Plano de rutas ...Mapa Carreteras
 

     Como arte románico conocemos el primer sistema integral de métodos constructivos, de formas, contenidos escultóricos y pictóricos, que se constituye después de la romanización en la primera manifestación artística de los distintos territorios que componían la Europa medieval.
     Desde los primeros años del siglo XI este arte será el estilo común a toda la Europa occidental cristiana, coincidiendo esta circunstancia con la formación territorial de Aragón durante el siglo XI hasta la capitulación de Zaragoza, en Diciembre de 1118, y la definitiva conquista de Fraga en Octubre de 1149. El trazado del camino de peregrinación a Santiago que a lo largo de más de 90 kilómetros discurrirá por tierras aragonesas, más la importancia eclesiástica, política y cultural desempeñada por Jaca, Huesca y Roda, propiciaron el desarrollo del arte románico en el Altoaragón, así como su vigencia a lo largo de tres siglos. Por ello..., no existe ciudad, o lugar, que no conserve, cuando menos, algunos muros, alguna portada o capiteles del antiguo templo románico.
     Sus características: Gruesos muros de sillares cubiertos con bóveda de cañón o de arista.
     Su expansión: Fue difundido por las fundaciones benedictinas y a través del Camino de Santiago se reprodujo fielmente en toda Europa.


 Introduzca aquí la palabra a buscar. P. e.: Boltaña   


     Relación alfabética de Lugares:



     Aguas.- Su templo se levanta en el siglo XVI sobre planta románica del antiguo.
     Agüero.- Templo románico del s. XI, ampliado en el XVI. Templo de Santiago del s. XII. M.H.A.
     Almudévar.- Templo levantado en el XVIII. reaprovecha elementos del anterior edificio románico, como la portada, hoy cegada. Iglesia de La Corona, templo románico del s. XII ampliado en el XVI.
     Angüés.- Persiste en el templo parroquial la nave románica del s. XII a la que se añadieron las capillas laterales en el s. XVII.
     Aniés.- Sobre restos románicos se alza el templo en el cual persiste el ábside que pasa a los pies en el a. XVI, la portada permanece inalterada.
     Antillón.- Templo gótico del s. XVI que conserva vestigios del anterior románico del XIII.
     Apiés.- Caracteristico templo del s. XIII. M.H.A.
     Arbaniés.- Templo románico ampliado en el s. XVI.
     Arguis.- Templo románico del s. XII con modificaciones en la cabecera efectuadas en el s. XVII.
     Ayerbe.- Torre del antiguo templo románico de San Pedro del s. XII. M.H.A.
     Barluenga.- Templo ermita de San Miguel, obra románica del s. XII.
     Bastarás.- Románico templo del s. XII remodelado en el s. XVII.
     Belsué.- Templo románico lombardo.
     Bentué.- Templo de origenes románicos reformado en el s. XVII.
     Bespén.- Templo románico del a. XII con añadidos del a. XVI.
     Blecua.- Torreón-ermita de Santa Ana, románico del a. XII.
     Bolea.- Ermita de Ntra. Sra. de Mueras, románica, en ruinas.
     Casbas.- Iglesia del monasterio, románica del s. XIII.
     Castillo de Nisano.- Iglesia del castillo románica del s. XII.
     Castillo de Torresecas.- Iglesia del castillo levantada sobre los restos de una anterior románica de la que pervive la cripta.
     Centenero.-Ermita de Sta. Isabel, románica del s.. XII, antigua iglesia parroquial del desaparecido poblado medieval “Visús del Pueyo.
     Concilio.- Iglesia románica de ábside semicircular en Cuarto de esfera.
     Chibluco.- Iglesia de Sta. Cecilia, románica del s. XIII con capiteles historiados.
     Fabana.- Templo románico s. XII del desaparecido puebl;, muy interesante.
     Gansa.- Templo del castillo de construcción románica.
     Gurrea de Gállego.- Templo parroquial que conserva paños, antigua puerta de tres arquivoltas con columnas lisas y capiteles vegetales, timpano con personaje.
     Huesca.- San Pedro el Viejo.- Constituye uno de los conjuntos románicos mejor conservados de Aragón. Monumento Nacional desde 1885, esta iglesia y claustro fueron edificados avanzado el s. XII, sobre el emplazamiento de una iglesia anterior a la Reconquista. Fue el templo principal hasta la construcción de la Seo oscense, de aquí su planta basilical de tres naves. De interés para el visitante son su escultura, perteneciente a dos épocas distintas del románico: por un lado, una anterior, las dos portadas, y otra de fines del s. XII, como son los capiteles más antiguos del claustro. En el timpano de la portada del norte, crismón sostenido por dos ángeles y sobre éste, la figura echada de San Vicente, patrón oscense. En el tímpano de la puerta sur, en el claustro, se repite el crismón y la adoración de los Santos Reyes. Los capiteles del claustro son mas tardíos, de fines del s. XII y alguno restaurado en 1890, guardándose los originales en el Museo Provincial. En un ángulo del claustro, la capilla de San Bartolomé con los sepulcros de los reyes Alfonso I y Ramiro II de Aragón.
   Iglesia de la Zuda.- Como parte del Museo Provincial pueden visitarse dos estancias del antiguo Palacio Real construido a fines del s. XII, en el cual, ubicadas en una torre hexagonal, se encuentran dos salas y la antigua capilla real con capiteles.
   Iglesia de Sta. Maria in Foris.- Sin culto y en la parte Este y baja de la ciudad, junto al río suela, se encuentra este templo gótico de una nave con cabecera poligonal con contrafuertes, pero con pervivencias románicas en la ornamentación del alero, labrado con ajedrezado, sobre ménsulas de rollos, así como la portada original, que tiene cuatro arquivoltas de medio punto sobre capiteles de formas vegetales.
   Santuario de Sta. Maria de Salas.- Situado en la parte Sur de la ciudad y entre las huertas se encuentra este santuario, Monumento Nacional en 1931 y 1951, punto de unión de las diferentes rutas jacobeas que en él confluyen. Ofrece este templo, como destacado elemento románico, la gran portada con seis arquivoltas, labradas con elementos ornamentales características del románico final, de los primeros años del s. XIII.

     lbieca.- Iglesia de San Miguel de Foces, mandada construir por Ximeno de Foces como panteón familiar en 1249; declarada Monumento Nacional en 1916, se sitúa en la transición del románico al gótico. Contiene valiosas pinturas del gótico lineal realizadas en el año 1302.
     Lascasas.- Templo parroquial reconstruido en 1940 reaprovechando la cabecera románica anterior.
     Liesa.- Ermita de Sta. Maria del Monte. Monumento Nacional, que se sitúa en la transición del románico al gótico. Contiene valiosas pinturas del siglo XIV.
     Loarre.- Se trata del conjunto militar-religioso más antiguo e importante de la arquitectura románica hispana, fue declarado Monumento Nacional en 1906, siendo su fundación debida al rey Sancho III de Navarra. Se asienta sobre unos roquedales y se comenzó la construcción en 1030. A partir de finales del s. XI, gracias al patrocinio de Sancho Ramírez conocerá una espectacular ampliación arquitectónica, se construye una segunda iglesia de piedra sillar, cubierta con gran cúpula y ábside, articulado al interior con arcos sobre columnas con capiteles historiados y vegetales esculpidos con fino sentido clásico; fue construida sobre tres espacios abovedados que forman la cripta bajo el presbiterio, la empinada escalera de acceso y otra estancia.
     Ermita de Sta. Agueda.- En el término de Loarre se encuentra esta ermita románica del a. XII.
     Loscorrales.- Ermita de La Gabardola, románica. En su ábside, capiteles tallados con bestiario.
     Monflorite.- En su término, tfra. Sra. de los Dolores, de la que pervive su cabecera trebolada.
     Montmesa.- Templo parroquial románico del a. XII ampliado en el XVI.
     Murillo de Gállego.- Iglesia de tres naves dedicada a San Salvador, declarada Monumento Nacional en 1946. Sus tres ábsides van sobre una cripta en cuyo interior hay dos bellos capiteles esculpidos con temas alegóricos de las aves afrontadas y de las sirenas-pájaro.
     Ermita Virgen de la Liena.- En el término municipal de Murillo se encuentra este templo que muestra vestigios de una cabecera rectangular prerrománica, remodelada en época gótica.
     Nocito.- Templo dedicado a San Úrbez, construido en el s XVI, conserva tramos románicos del antiguo templo del s. XII.
     Novales.- Templo del siglo XII ampliado en el s.. XVI.
     Nueno.- Templo con cabecera románica del s. XII, nave y capillas del siglo XVII, y torre del s. XVI.
     Ermita de Ntra. Sra. de Ordás.- En el término de Nueno se encuentrá este templo, antes iglesia del castillo, construida en el s XII y reformada en el XVIII.
     Nuevo.- Perteneciente al término de Lupiñén, tiene templo del s. XII de nave abovedada reforzada con fajones apuntados, recientemente restaurado.
     Ortilla.- Templo románico recrecido en el s. XVI.
     Panzano.- Templo románico del s. XII al que le fueron añadidas capillas en el a. XVI.
     Ermita de Ntra. Sra. de Arraro.- En el término de Panzano, templo románico del s. XII.
     Pertusa.- Iglesia románica con añadidos del a. XVI, posee una interesante cripta del siglo XII con capi­teles de fina labra.
     Piracés.- Ermita de Nfra. Sra. de la Corona en su término, de construcción románica ampliada en el s. XVII.
     Plasencia.- Templo románico rehecho en el s. XVIII.
     Quinzano.- Templo románico remodelado en el s. XVI del cual perdura la portada, aunque cegada, enmarcada con finos capiteles historiados.
     Rasal.- Ermita de San Juan en su término, de construcción románica con influencia serrablesa.
     Sabayés.- Templo románico reformado en el s. XVI.
     Sagarillo.- Antiguo poblado del que perduran los restos de su iglesia, permaneciendo en pie la portada trabajada a punta de diamante, románica del s. XIII.
     San Felices de Agüero.- Templo románico del s. XI que fue reformado y ampliado en el s. XVI.
     San Julián de Banzo.- Parroquial rehecha en el s. XVII pero que conserva muros y restos románicos del templo anterior.
     Sta. María de Belsué.- Templo declarado Monumento Nacional levantado en el s. XI y que pertenece al románico lombardo.
     Sta. María de La Peña.- Parroquial románica del s. XI reformada en el XVII.
     Sarsamarcuello.- Iglesia del castillo perteneciente al románico del siglo XII, al igual que el templo de San Miguel, antigua parroquial del s. XII del desaparecido pueblo del mismo nombre.
     Sesa.- Templo parroquial del s. XII.
     Sieso de Huesca.- Parroquial románica del s. XII, modificada en el siglo XVI, con torre de dos cuerpos, primero románico y segundo de técnica y estética mudéjar.
     Yéqueda.- Templo románico remozado en el s. XVIII y cuya torre fue restaurada.
     Yeste.- Templo románico de traza con influencia del mozárabe serrablés en su cabecera.



 Regresa a portada ...



     Acceso a Twitter