Regresa a portada

 Regresa a portada  
El Valle
del Garona


Territorio entre
Árquis y Yeste
 Vuelve a menú temático Mapa de la Hoya de Huesca
 Plano de rutas ...Mapa Carreteras
 >

     Encajado entre las sierras de Javierre y Caballera, discurre un valle longitudinal que desde Arguis sigue el curso del río Garona hasta desembocar en el pantano de La Peña. Su configuración va aumentando en anchura y dimensiones conforme se acerca a Rasal, que frente a la cara Sur del Pusilibro dará paso a una mejor vía de comunicación, hasta llegar a Yeste.
     Cosas de Interés
     La maravillosa excursión que partiendo de la ermita de Ntra. Sra. de los Ríos, puede hacerse al célebre cenobio de Santa María de la Peña de Aniés, admirando en su trayecto parajes de agreste belleza. Y las ermitas de la Trinidad y de Omiste, a poca distancia de la ruta.
     No deje de visitar
      Parajes de inigualable belleza, como las Praderas de Bonés en Arguis; el templo de Bentué de Rasal con pórtico de vanos geminados; en Rasal, las monumentales chimeneas de arquitectura doméstica prepirenaica; las Cuevas de la Reina, del Moro y el balcón de la Reina.


 Introduzca aquí la palabra a buscar. P. e.: Boltaña   

     Relación alfabética de Lugares:

     Arguis.- Situada a la espalda de las sierras de Gratal y el Aguila, se documenta como villa desde el s. XI, siendo una población típica de montaña, con un templo parroquial del s. XII, aunque sufriría importantes modificaciones en el s. XVII. En su término, se encuentran:
     Ermita de Sodevilla, del s. VI
     Ermita de la Magdalena, obra de los s. XVI-XVIII
     Paraje de singular belleza, conocido como "Praderas de Bonés", con enterramientos de lajas procedentes de antiguos asentamientos.
     Embalse proyectado por Francisco de Artiga y concluido en 1702, aunque sería recrecido en 1929.
     Aguas abajo de la presa, puente medieval.

     Bentué de Rasal.- Típico municipio de montaña que se encuentra enclavado entre las sierras de Presín, Peiró, Fabosa y Caballera, con un casco urbano agrupado en dos barriadas, de arquitectura tradicional. Posee un templo parroquial de orígenes románicos, aunque reformado, en los s. XVI y XIX, con pórtico de vanos geminados. En su término:
     Ermita de la Virgen de La Corona, obra del siglo XVIII.
     Molino harinero que sirvió para la molturación del grano de este valle.
     El despoblado medieval de "Novellano" con necrópolis.

     Rasal.- Pertenece al municipio de Las Peñas de Riglos y su emplazamiento está realizado en un altozano al lado del río Garona, albergando algunos ejemplares muy interesantes de arquitectura doméstica prepirenaica, además de monumentales chimeneas. Su templo parroquial es obra del s. XVIII y posee la talla románica del s. XII sedente de Ntra. Sra. de los Ríos.
     Ermita de San Juan Bautista, del s. XI, con influencia serrablesa o mozárabe.
     Ermita de la Virgen de Los Ríos, de tipología popular.
     Covachos o albergues que según la leyenda fueron habitados por la reina mora.
     Cuevas de la Reina.- Las cuevas de la Reina Mora son unos pequeños covachos a izquierda y derecha del barranco llamado Os Means; se emplaza una ermita que guardaba la preciosa talla románica de la Virgen Negra, llamada por los naturales como "La Mora", bien por su color oscuro, bien por la referencia ancestral de la mítica Reina Morgana transformada después en Reina Mora.




     El Forato del Moro.- Junto a la ermita de Ntra. Sra. de los Ríos se encuentra el Forato del Moro, una pequeña cueva artificial excavada en material blando, tosca, taponada por piedras. Su arquitectura es semejante a la del hongo pétreo o arenisca de Tramaced; un corto pasillo en recodo y cámara final de forma circular de unos 3 metros de diámetro.
     El Balcón de la Reina.-En el exterior del Forato del Moro, y alineadas unos 10 metros a su izquierda se ven dos pequeñas oquedades, una de ellas recibe el nombre de Balcón de la Reina.
     A la Virgen de La Peña.- Desde la ermita de Ntra. Sra. de los Ríos parte una senda que lleva a la ermita de la Virgen de La Peña de Aniés y a la fuente de los Monjes situada en sus proximidades.

     Santa María de La Peña.- Asentado sobre el pantano que tomó su nombre, fue nominado en el s. XII como Sta. María de Jaz; en el s. XIII como Sta. María de Triste, y en el s. XIV como Sta. María de Yest. Su emplazamiento es sobre una loma y sus viviendas se agrupan buscando el templo parroquial, una obra románica del s. XI que sería reformada posteriormente en los s. XVII y XVIII. Puede contemplarse en su término y junto al cementerio la ermita de Santiago.
     La Peña Estación. Barrio que pertenece al municipio de Las Peñas-Riglos, siendo construido con el tendido de la línea férrea a Canfranc.

     Triste.-Se encuentra este lugar arrimado a la orilla septentrional del embalse de La Peña. Su conjunto urbano está compuesto por un grupo central de edificaciones del cual parte una calle. Su templo parroquial, dedicado a Santa María y que es citado en documentos del s. XII, está totalmente reconstruido. Es digno de admirar en su término, cuando descienden las aguas del pantano, el puente romano que poseía antiguamente para su acceso, al quedar visible.

     Yeste.- Lugar situado a orillas del embalse de La Peña, perteneciente al municipio de Las Peñas-Riglos. Se conocen citas documentales a partir de 1205 y su casco urbano comprende una calle como eje, a cuyo extremo se encuentra emplazado el templo parroquial dedicado a la Transfiguración del Señor, obra de bella traza románica con influencia del mozárabe serrablés en su cabecera.




 Regresa a portada ...



     Acceso a Twitter