Regresa a portada

 Regresa a portada  
El Gótico
lineal de la Hoya


Lugares con arquitectura
monumental
gótica
 Vuelve a menú temático Mapa de la Hoya de Huesca
                 Mapa de la ruta
 Plano de rutas ...Mapa Carreteras
 

     Es a partir del año 1300 cuando las características esenciales del gótico se evidencian en la pintura mural aragonesa. Un cambio estilístico que no se opera a fecha fija y simultáneamente en todas partes. Esto es debido al mayor o menor aislamiento de los centros creadores, así como a las tendencias de los artistas y talleres, dándose incluso una variedad de estilos y gustos dentro de una misma área geográfica. Solamente será factible, pues, cierta precisión cronológica en aquellas obras en las que el estilo se evidencia con claridad o en aquéllas en que documentalmente se conoce el encargo o la realización.
     En los murales, al no tener movilidad, no existió una evolución rápida de las formas artísticas, por ello, en su análisis se pueden mantener las clasificaciones tradicionales y distinguir la etapa de transición, a lo largo de la décima centuria, caracterizada por el paulatino cambio de los modelos románicos, que pasan de los de tipo bizantino a los occidentales de inspiración francesa. El dibujo se hace cada vez más suelto y la línea recobra su valor ornamental, mientras que el color, en un constante afán de emulación con la técnica vítrea, se enriquece y progresivamente va abrillantando su gama. El triunfo de estos postulados tiene lugar durante la primera mitad del siglo XIV, que corresponde al momento más glorioso de la pintura mural, denominado "francogótico" o "lineal", que es precisamente en el espacio de tiempo en el cual se realizan las muestras que guarda la Hoya de Huesca.


 Introduzca aquí la palabra a buscar. P. e.: Boltaña   


     Relación alfabética de Lugares:



     Barluenga.- Lugar que perteneció al monasterio de Montearagón y que se cita documentalmente desde 1086. Recibe al visitante un crucero de fina caña del s. XVIII, su casco urbano tiende a la radialidad respecto a la plaza donde se alza la iglesia parroquial dedicada a San Andrés, de línea característica del gótico y que fuera levantada en el año 1562. En su término se encuentra la ermita de San Gil; una fuente del s. XVIII y un puente romano sobre el río Flumen en el camino a Fornillos.
     Templo de San Miguel.- Dentro del conjunto urbano de Barluenga y como centro de su cementerio se encuentra este templo dedicado a San Miguel, obra del XIII; importante obra declarada Monumento Histórico Artístico por los frescos murales y el artesonado policromado de principios del s. XIV. Posee un gran monumento funerario que presenta una iconografía relacionada con el Juicio Final.
     Arbaniés.- Situado este lugar en el límite entre el abadiado de Montearagón y el llamado barranco de Las Hoyas. Es citado documentalmente desde 1099 y recibe al visitante con cruz de término del s. XVIII, girando su casco urbano en torno al templo parroquial románico del s. XII que está dedicado a Ntra. Sra. de los Ángeles; fue ampliado en el s. XVI. En su ábside contiene extraordinarios frescos, obra de transición entre los siglos XIII y XIVque nos muestran en cuatro escenas el mensaje de vida y muerte, resurrección y vida eterna.
     Siétamo.- Villa de la Hoya de Huesca que se emplaza en las proximidades del río Guatizalema. Debe su nombre al "Septimum Milliarium" de la vía romana Osca-llerda. Su municipio aglutina las entidades de Arbaniés, Castejón de Arbaniés y Liesa. Su trazado urbano se articula con la calle de acceso a la plaza Mayor, donde se encuentra la parroquial, construida por el maestro Martín de Zabala en el año 1572, y algunos palacios y casales característicos de la arquitectura aragonesa, tanto en la plaza como en la calle que sale de ella. Al Sur y entre nuevas edificaciones acometidas en el año 1940 por el Instituto de Regiones Devastadas, los restos del que fuera palacio de los Condes de Siétamo y Condes de Aranda, bajo el cual y entre la carretera existe resto de lienzo de muralla con torreón.
     Liesa.-Lugar perteneciente al municipio de Siétamo y que se trata de un lugar de los más representativos de la zona. Su conjunto urbano, de irregular trazado, está agrupado en torno a la plaza principal. Sus casas, con arco adovelado y estructura arqueada en la planta baja, están construidas con zócalos y esquinazos de sillería y el resto de tapial.

      La iglesia es de tres naves con bóvedas de lunetas. Torre de dos cuerpos del s. XVIII, guarda en el interior una muestra muy interesante de orfebrería religiosa del s. XVI. En un extremo del casco urbano, la antigua parroquial, de la cual sólo quedan algunos restos, como son parte de muros del lado del Evangelio y una capilla, ésta de bóveda de cañón apuntado y decorada con pinturas murales del s. XVI, siendo la fábrica del s. XIII.
     Santa María del Monte.- Ermita situada en el término de Liesa, de nave de tres tramos con abovedamiento apuntado y de medio punto. Espadaña a sus pies, siendo la primitiva fábrica del s. XIII.
     Lo más interesante se cifra en las pinturas murales al temple de inicias del s. XIV, y las del tramo izquierdo entre fines del XIV y principios del s. XV.
     De este templo procede el maravilloso frontal románico de San Vicente, hoy expuesto en el Palacio de la Diputación Provincial.
      Ermita de San Pedro, templo de una nave rectangular de tres tramos, separados por arcos apuntados, obra del s. XVII que se encuentra en estado ruinoso.
     Ibieca.- Lugar con Ayuntamiento propio que asienta su caserío junto con Liesa en el llamado Val de Las Hoyas, componiendo un caserío de calles sinuosas y trazado irregular, pero con edificaciones de considerable tipismo, muy acordes con la arquitectura de la zona. Algunas casas están fechadas en el s. XVII. Su iglesia parroquial es de una nave de cuatro tramos con capillas laterales, cubierta con bóvedas estrelladas. La torre está sita a sus pies, formada por tres cuerpos y chapitel piramidal, obra del S. XVII.
     Templo de San Miguel de Foces.-Impresionante templo de grandes pro-porciones que es superviviente del antiguo poblado medieval de Foces, que fuera declarado Monumento Nacional en 1916. Dedicado a San Miguel, se encuentra a una distancia aproximada de tres kilómetros de Ibieca. Presenta planta de cruz latina con tres ábsides. Portada con decoración de puntas de diamante y dientes de sierra, junto con arquillos de herradura. Obra del siglo XIII, durante la transición del románico al gótico, pudiendo apreciarse claras y notables influencias árabes en algunos sistemas decorativos.
     Mandado edificar por Ximeno de Foces en el año 1249, con el deseo de utilizarla como panteón familiar para los miembros de este señorío, en 1259 sería donada a la ínclita Orden de San Juan de Jerusalén. Posteriormente, en el año de 1302, se decorarían con pinturas de temática funeraria los sepulcros de los fundadores situados a ambos lados del crucero, utilizándose una técnica mixta que tiene sus inicios al fresco y se resuelven para su fijación a seco con los colores disueltos en aceite de linaza.



   No deje de visitar :

    Velillas.- Una población distante un kilómetro del desvío de la N. 240 para acceder a Liesa e Ibieca. En este lugar, que pertenece al municipio de Angüés, se puede admirar un conjunto aunque remozado de viejas casonas y templo parroquial del s. XVIII. Los restos de un castro medieval y la exconjuradera para las tormentas que domina un cerro frente a la población.
   Bandaliés.– Población dentro de la ruta que además de contar con un alfar abierto donde se puede admirar la tradicional cerámica, cuenta con una bella arquitectura del medio punto y el Museo de Cerámica del Altoaragón.
   Ibieca y la Ermita de San Miguel de Foces
 



 Regresa a portada ...



     Acceso a Twitter