Regresa a portada

 Regresa a portada  
Sierra de Guara
Parque y Cañones


Laboratorio
Club y Templo
 Vuelve a menú temático Mapa de la Hoya de Huesca  

     De camino
     Corría el año de 1987 cuando la Diputación General de Aragón publicaba un decreto por el que se declaraba Parque Natural a la Sierra y Cañones de Guara, eslableciendo un régimen urbanístico especial, aunque unos dias más tarde era dejado sin efecto a causa de la inexistencia de información pública.
     Fue reivindicado como espacio a proteger por todos los colectivos montañeros y ecologistas, pero hubo que esperar tres años y el 27 de Diciembre de 1999 era finalmente declarado Parque. Tras esta declaración, se realizó la ordenación de Ias actividades recreativas, al objeto de preservar la gran cantidad de elementos naturales de gran valor, entre los que destaca la avifauna; y en cumplimiento de la Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas fue declarada Z.E.P.A. (zona de especial proteccion para Ias aves), lográndose el desarrollo de abundantes especies y la estabilidad.
      Así mismo, en este espacio natural cobra una especial relevancia la presencia humana y su antigüedad esta atesliguada por los numerosos restos, tanto de pinturas rupestres como de dólmenes y otras manifestaciones culturales que se conservan y dan un valor añadido a este territorio, situado al Norte de la Comarca de la Hoya de Huesca.
      El Parque de la Sierra de Guara es sin lugar a dudas un paraiso natural, donde el hombre y la naturaleza, en una estrecha comunión, han propiciado la conservación en su más perfecto estado, existiendo una diversidad de paisajes naturales que amparados hoy por la declaración de "parque", se presentan al visitante dispuestos a ser los espacios ideales para el ocio.
     Los ríos de este Parque son uno de los principales atractivos para los numerosos visitantes que a él se acercan. La luz, filtrándose por sus foces, congostos, desfiladeros cañones y barrancos, sus limpias y bravas aguas, confieren a toda la Sierra una magia especial, un atractivo diferente.
     Parajes Ilenos de sorprendente belleza que además esconden en sus entrañas todo un mundo de silencio. Las cuevas de Chaves, Solencio, Grallera, Esteban Felipe o la de San Clemente, muestran toda la originalidad de un mundo subterráneo que constituye la cara oculta y desconocida de la Comarca de la Hoya de Huesca.
      Centros eremíticos como San Cosme y San Damián, más la inigualable quietud de pequeños núcleos urbanos en los que poder disfrutar de lo tradicional, tanto en la artesanía como en la gastronomía, dentro del Parque o en su zona periferica de protección, son puntos de partida o de retorno tras la jornada, en los que poder encontrar unas cómodas instalaciones que invitan en cualquier época del año a descubrir y disfrular de esta parte de la Hoya de Huesca.


Parque Nacional de la Sierra y Cañones de Guara

 Introduzca aquí la palabra a buscar. P. e.: Boltaña   


     Un paseo al medio rupícola:


     Buitres.- Predomina una arquitectura petrea compuesta de paredes verticales de roca. de barrancos profundos salpicados estos de riscos inaccesibles para el hombre. Por ello, aqui encuentra su mejor refugio el buitre leonado o común, de los cuales caben destacar las numerosas colonias asentadas en Vadielio y en el barranco de San Martín de la Valdonsera, situándose una población de este carroñero en la Sierra, que se cifra en más de 600 en el ano 1995 y aproximándose a los 800 ejemplares. Buitres que realizan grandes desplazamientos en busca de cadáveres, bien domésticos o salvajes, y que durante el Verano bajan hacia las buitreras pirenáicas siguiendo la trashumancia del ganado, permaneciendo todo el Invierno en la Hoya.

     Boleta.- El alimoche, Ilamado "bolela" por las gentes altoaragonesas, hace su aparición por parejas, en las primeras semanas de Marzo, provenientes de Africa. utilizando año tras año los mismos enclaves para la nidificación.

     Quebrantahuesos.- Como principal joya de las especies aladas podemos considerar y admirar a este ave, la más escasa de las rapaces europeas que sigue las evoluciones de los builres y de los cérvidos para que una vez finalizado estos su festín acabar con las extremidades o los huesos. Una especie de rapaz que se ha logrado mantener y estabilizar en la Sierra de Guara viendose año tras año, nuevas pol1adas

     Halcón Peregrino.- Habitante y colonizador de los cantiles mss sobresalientes de los barrancos; es fácil verlo posado tranquilamente o bien en un picado y fulgurante vuelo de caza a 400 kilometros por hora. En continua expansion, es rnuy frecuente en este bosque.

     Cernícalo Común.- Ave rapaz que se le observa siempre prospectando cuidadosamente el terreno en busca de algún ratón o posible pequeña presa..

     Águila Real.-La reina de las aves encuentra en la La reina de las aves, encuentra en la Hoya de Huesca y más concretamente en la Sierra de Guara, un terreno bravo y salvaje donde desarrollarse. Por ello, es fácil observarla en numerosas ocasiones a lo large de toda la sierra, criando en las cornisas o cuevas situadas en plena pared de la roca; aunque tambien anida en alguna horquilla de un viejo árbol.

     Aguila perdicera.- Quizá es el ave que cuenta con menor densidad de población en la Hoya (pero se mantiene en la sierra) que se reproducen en los lugares mas escondides de los barrancos.

     Otras aves.- Muy corriente es el ver en la Sierra el "treparriscos", pájaro tipico de los roqueros, por los cuales trepa en busca incesante de insectos en las grietas.
     El "vencejo real", que cruza en rápidos y ágiles vuelos el cielo de Guara.
     El "avión común" y el "roquero', grandes volade- res que crian en colonias.
     Los corvidos en todas sus variedades, pero sobresaliendo la colonia de "chovas piquirrojas" con su voz inconfundible que penetra en todos los rincones.

     Un paseo al bosque .....

    A pesar de que la Sierra de Guara no alberga graedes masas forestales, existen rincones de frondosa cobertura arbórea: encinares, quejigares, pinares, hayedo-abetales, e incluso ejemplares milenarios de tejo.
     La vegetación más característica es, sin lugar a dudas, sus laderas y caminos, con denso matorral compuesto por aliagas, boj, jaras, sabinas, coscojares, enebros y tomillares, además de un sin fin de plantas esclerofilas, contribuyendo a crear un habitat rico para una variada fauna.

     Fauna del pinar:

     Ardilla.- En continua expansión, es muy frecuente en este bosque.

     Garduña.- Construye su cobijo entre piedras o árboles huecos, saqueando nidos y colmenas silvestres.

     Jabalí .-Pieza de caza muy requerida y que encuentra en la Sierra el medio más apropiado para desarrollarse.

     Gavilán.- Que en sus tres variedades: "nisus, caniculus y capensis" da caza, para alimentarse, a conejos, liebres e incluso pequeñas aves.

     Aguila Culebrera .- Ave que, procedente de Africa, se detiene en la Sierra para nidificar, criando en las zonas boscosas.

     Aguila Ratonera .- Habitante de la Sierra y de las zonas boscosas, en las que exista una linea de tendido eléctrico, ya que utiliza los cables y pilonas como atalaya desde donde otear la caza, pasándose en ellas horas y horas.


      Aguila Calzada.- Aunque no se ha podido comprobar su cria en la Sierra, lo cierto es que se ha observado en varias ocasienes, lo que hace pensar en la existencia de alguna pareja reproductora en algún punto aislado del bosque de Guara.

     Milano.- Tanto en sus dos variedades de milano negro o milano real, estan presentes en los pinares de la Sierra.

      Fauna del encinar:

     Jineta.- Mamifero solitario de vida nocturna, trepador inigualable de árboles y matorrales espinosos para cazar roedores y pájaros; suele criar en troncos huecos.

     Gato Montés.- El mamífero más difícil de observar en la Sierra. Se distingue de su pariente doméstico en su mayor corpulencia y por su gruesa cola rodeada de anillos oscuros.

     Comadreja.- Más conocida por las gentes de aquí, con el nombre de "paniquesa". Es el más pequeño de los mustélidos.

      Tejón.-También Ilamado "tejudo" por los habitantes de los pueblos. Es saqueador de huertos y devorador de maiz.

      Zorro.-También Ilamado "raposa", capaz de burlar mil veces a los perros de caza.

      Arrendajo.- Conocido como "gay'". Es un córvido muy bullicioso de ricos colores; freeuente en el encinar.

      Cuco.- Ave que ocupa de una forma parasitaria los nidos de otras aves, depositando sus huevos y de este modo se desentendiende de la incubación.

     Torcecuello.- Pequeña ave que retuerce la cabeza a similitud de lab víboras, logrando con esta técnica poner en fuga a sus enemigos.

     Ornitofauna de bosques y laderas:

     Paloma, torcaz y común. T6rtola comúnn y africana, Codorniz, Perdiz común y pardilla, Pito real. Pico picapinos, Trepador azul, Chotacabras, Abubilla, Alondra oomún, Cogujada común, Alcaudon dorsirrojo -común y real-. Chochín. Curruca cabecinegra y capirotada, Colirrojo. Petirro}o. Herrerillo común, Carbonero común y garrapinos, Verdecillo. Verderón serreno y común. Lugano. Jilguero. Pinzon real y vulgar, Estornino negro, Urraca, Corneja.

      Ornitofauna noctuna

      Bobón o Búho real, Búho chico. Carabo. Lechuza, Mochuelo. Aulillo.

      Ornitofauna acuática

      Mirlo acuático, Martín pescador. Abejaruco. Lavandera blanca o común, Trucha común. Madrilla, Cangrejo de rio, Tritón pirenaico. Sapo común, Culebra viperina.

      Normativa del Gobierno de Aragón, sobre escalada, para los Espacios Naturales Protegidos

      En la Zona de Use Limitado 3 de Vadiello-San Cosme se regula la escalada de la siguiente manera:
     La actividad esta sometida a autorizaci6n de la Direccion del Parque de la Sierra y los Cañones de Guara, durante el periodo comprendido entre los dias 1 de Enero y 30 de Junio en La Predicadera y, así mismo, durante el periodo comprendido entre el 1 de Marzo y 30 de Junio en La MiTra ye n el macizo del Borón.
     Se prohibe la escalada durante el periodo comprendidO entre los dias 1 de Diciembre y 30 de Junio en los Mallos de San Jorge, en la Pared de San Cosme, en Los Pepes y en la denominada Pared de Entrenamiento, en aquellas cotas superiores a las del final de las clavijas de la Canal del Palomo.
     También se prohibe la escalada en este último periodo en las denominadas paredes Rojas. situadas al Oeste de la carretera de Vadiello, una vez rebasado el tercer túnel de la misma.

      Normativa sobre espeleología

      La práctica de la espeleología en el Parque y en su Zona Periférica de Protección, precisa de la autorización de la Dirección del Parque.

     Normativa Descenso de Barrancos

     En los barrancos de la zona de Vadiello: Isarre, Escomentué, San Chiné y Piedra Foratata, no podrá realizarse la actividad del barranquismo durante el periodo comprendido entre el 1 de Diciembre y el 30 de Junio, ambos inclusive.
     En el descenso de la "Canal del Palomo" no se podrá entrar en las pozas o badinas, por razones de protección de la fauna existente. En el resto de barrancos la actividad de barranquismo podrá, realizarse durante todo el año, de conformidad con lo dispuesto en la normativa.


     El Puntón de Guara -Techo del Prepirineo-
      Guara es una sierra exterior que posee unas alturas medias que oscilan entre los 600 y los 1.600 metros  Tozal de Guara y cuyo vértice agudo es el llamado Tozal o Puntón que alcanza los 2.077 metros, que da nombre a la cadena, convirtiéndose en el auténtico techo del Prepirineo.
     Para su ascensión es necesaria una marcha a pie de una duración de 4 horas para el ascenso y 3 h. de descenso.
      Las ascensiones son varias, tanto por su cara Norte como por la Sur, que Ilevan a la cumbre marcada por una cruz colocada por el centenario club de montaña que lleva su nombre: Peña Guara.
     Su cumbre domina toda la amplia conformación de las sierras exrteriores prepirenáicas, siendo visible un conjunto interesante de paisajes aragoneses: las sierras ibéricas, depresión del Ebro, elevaciones de la sierra de Alcubierre, y los amplios llanos de la Hoya.
      Al Norte se abre una sugestiva panorámica con las grandes elevaciones del Pirineo Central o aragonés, Las Tres Sorores -también llamadas Marias- o Tucas, Cotiella, Turbón y Montes Malditos en la lejanía -casi difuminados-. Además de los contrastes de sus pies, con una vertiente norte húmeda y boscosa donde abunda el quejigo y pino negro, la otra vertiente -la sur- es más mediterránea, con abundantes quejigos y enzones.

Información:
"Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara"
Avda. La Paz nº 5. Huesca.
Tfn: 974 23 06 35 + Fax: 974 23 01 96

 Regresa a portada ...



     Acceso a Twitter