Regresa a portada

 Regresa a portada  
La Val
de Ayerbe


Territorio del
Gállego Medio
 Vuelve a menú temático Mapa de la Hoya de Huesca
 Plano de rutas ...Mapa Carreteras
 

     Entre las sierras de Loarre y de Luna y el embalse de La Sotonera, sobre el cauce medio del Gállego, se extiende la Val de Ayerbe, un territorio que se limita con la Jacetania al Norte, las Cinco Villas por el Oeste, la Sotonera al Este y los llanos de la Violada por el Sur.
     El paso de las sierras Exteriores a la Depresión del Ebro se realiza de una manera brusca, pues tiene lugar a través de una masa conglomerática con escarpes verticales, conocida con el nombre de "mallos", de gran belleza paisajística y un gran atractivo alpinista, pues no en vano han sido desde hace años la primera escuela de escalada de Aragón. Estos conglomerados proceden de la fuerte erosión provocada por el levantamiento de las Sierras Exteriores y el hundimiento de la Depresión del Ebro. Al pie de estas grandes masas pétreas se han desarrollado unos glacis de fuerte pendiente que al Sur se suavizan y empalman con la llanura por medio de una red de barrancos: San Julián, San Pablo, Vadiello, Vardaringo, Vallipuerto, .....


 Introduzca aquí la palabra a buscar. P. e.: Boltaña   


     Relación alfabética de Lugares:

     Agüero.- Lugar con ayuntamiento propio que aglutina a la entidad menor de San Felices. Asentado en una ladera al pie de los "mallos", del mismo origen que los de Riglos, pero situados a la orilla derecha del río Gállego. Su trazado urbano presenta una forma irregular que busca adaptarse al terreno, con pendientes que son salvadas por escalinatas.
     Sancho III el Mayor construyó un castillo integrado en la línea defensiva del prepirineo. A la muerte del rey Pedro I se integró en manos de su viuda, en el que ha dado en ser llamado "Reino de los Mallos'. Se conservan rincones de innegable valor plástico, junto con elementos arquitectónicos del s. XVI.
     Su templo parroquial, de sillar rematado por una galería de arquillos, tiene tres naves separadas por gruesos pilares; se cubre la central por bóveda apuntada y arcos fajones, y las laterales por bóveda de terceletes y combadas; la entrada se hace por un arco apuntado de tres arquivoltas con decoración geométrica sobre capiteles figurados; el tímpano posee Pantócrator y Tetramorfo. La iglesia es románica, ampliada en el s. XVI.
     Iglesia de Santiago.- En medio de una ladera al sudeste del pueblo se encuentra este templo declarado Monumento Nacional que parece una obra inacabada, pues consta de tres grandes ábsides y una nave poco profunda, que bien podría ser el crucero; tiene la entrada al mediodía bajo arco de medio punto con cuatro arquivoltas sobre capiteles figurados y tímpano con una Epifanía; en el interior los capiteles tienen decoración figurativa y abstracta.

     Ardisa.- Lugar con ayuntamiento propio que tiene como anejos a Casas de Esper y Sierra de los Blancos. Situado sobre una llanura próxima al río Gállego. En su término se encuentra el Pantano de Ardisa construido en 1932. La iglesia se construyó recientemente en sustitución de la anterior.
     Ermita de San Vicente en ruinas
     Ermita de San Juan de Barto en ruinas
     Ermita de la Virgen de Miramonte.

     Artasona.- Castillo despoblado, perteneciente al municipio de Loscorrales. Las ruinas están situadas sobre un tozal cerca de la estación de ferrocarril de Turuñana; es de planta triangular con un torreón en cada esquina. La parte más antigua se data en el s. XI-XII; la puerta era de arco de medio apuntado con molduras de inspiración gótica. En la falda del tozal restos de lo que fuera antiguo poblado.

      Ayerbe.- Villa con Ayuntamiento propio que incluye las entidades de Fontellas y Losanglis. Su conjunto urbano se aglutina al pie de una fortaleza que se documenta como castillo en la 'Crónica de al-Razi' del siglo X, quedando los restos de la fortaleza medieval con iglesia en lo que se ha denominado por los naturales como "Los Muros .
     Destaca la ermita de San Miguel sobre ese crestón que domina la villa. Abajo, en el casco urbano, sobresale la torre románica de San Pedro de la antigua iglesia románica. Su templo parroquial, antiguo convento de domínicos, está dedicado a San Pedro y es obra del s. XVI con añadidos del XVII y XIX, albergando la talla románica del s. XII de Ntra Sra de Casbas.
     Separando las dos grandes plazas que posee su conjunto urbano, una torre civil con reloj, obra de 1798, y el palacio de los Urriés, antiguos marqueses de Ayerbe. En la casa que habitó el premio Nobel español Ramón y Cajal, está un Centro de Interpretación de su vida y obra.
     Ermita de Santa Lucía, románica del s. XII
     Ermita de San Pablo, obra popular
     Ermita santuario de Ntra Sra de Casbas, obra del s. XVII, decorada su interior con interesantes pinturas que la elevan a la categoría de Capilla Sixtina del Alloaragón.

     Biscarrués.- Lugar con Ayuntamiento propio que reúne a las entidades de Piedramorrera, Erés y Presa del Gállego. Su casco urbano está dividido en dos partes, siendo en la parte alta en la que se encuentra el templo parroquial, obra del siglo XVIII que sustiluyó al antiguo, citado en documentos del s. XIII como Santa María de Biscarrubs.
      En la parle baja, se halla una plaza con fuente del s. XVI ,bajo arco de silleria.
     Dos cruces de término del s. XVI.
     Ermita de Santa Quileria de 1748, de cubierta de madera.

     Carcavilla.- Despoblado que fuera construido para albergar al personal de mantenimiento de la central hidroeléctrica de su nombre, estando hoy integrado en el municipio de Las Peñas-Riglos.

     Casas de Esper.- Perteneciente al municipio de Ardisa, su iglesia es de construcci6n reciente, tiene minas de cobre abandonadas.

     Centenero.- Lugar que pertenece al municipio de Las Peñas-Riglos. Situado en una ladera, destaca sobre su conjunto urbano el templo, de estilo románico, con una nave cubierta con b6veda de caños y arcos fajones, destacando un crismón sobre la puerta y modillones en el ábside.
     Ermita de Santa María, nave rectangular y cubierta plana.
     Ermita de Santa Isabel, nave rectangular y cubierta plana, crism6n en la portada y ventana cegada en el ábside con dos columnillas con capiteles y la rosca de la ventana ajedrezada.

     Concilio.- Lugar que pertenece al municipio de Murillo de Géllego, con un núcleo de población compacto en torno a una plaza y dos calles unidas por ella. La iglesia de Santa María es románica del s. XII de ábside semicircular, abovedado en cuarto de esfera; la nave tiene cubierta de madera sobre arcos apuntados. Este edificio parece proceder de un antiguo monasterio mozárabe, a juzgar por los restos que perviven en las construcciones próximas.

     Ena.- Municipio perteneciente a Las Peñas de Riglos que se encuentra asentado entre dos barrancos, dividiéndose su casco urbano en dos barriadas enlazadas por varias calles. Templo parroquial de tipología popular, de una nave con capillas, cubierto con bóveda de lunetas.
     Dos molinos harineros en su término.
     Ermita de la Virgen del Camino.

     Erés.- Aldea perteneciente al municipio de Biscarrués. Su caserío se ciñe a una plaza en la que se encuentra en su centro el pozo de agua que abastece a la población. Caserío de arquitectura común de la zona y templo parroquial de factura popular.

     Fontellas.- Aldea perteneciente al municipio de Ayerbe, con un conjunto urbano interesante que se sitúa en el s. XVIII y templo parroquial reedificado en 1898 a expensas del Doctor Supervia, Obispo de esta Diócesis. Da la bienvenida a la poblaci6n una cruz de término que al igual que su fuente-lavadero se datan en el s. XVIII.

     Presa del Gallego.- Caserío perteneciente al municipio de Biscarrués que también se le conoce como "Presa de Ardisa".

     Jabarrillo.- Aldea perteneciente al municipio de Loarre, que recibe al visitante con airosa cruz de término del s. XVIII al igual que su templo parroquial dedicado a San Roque, de planta rectangular con silleria en los esquinazos.

     La Peña-Eslación.- Barrio perteneciente al municipio de Las Peñas-Riglos, que fue construido con el tendido de la línea a Canfranc.

     Linás de Marcuello.- Lugar situado en las faldas de la sierra de Loarre a cuyo municipio pertenece. Presenta un conjunto urbano que se adapta a su topografía, constituido por una calle transversal a las cuvas de nivel y disponiendo las edificaciones a ambos lados. La iglesia parroquial es de sillarejo, salvo en esquinazos y estribos, levantada en el s. XVII.

     Liso.- Castillo hoy despoblado, perteneciente al municipio de Loarre.

     Loarre.- Villa situada en la falda de la sierra de su mismo nombre y con Ayuntamiento que administra las entidades menores de Linás de Marcuello, Liso, Jabarrillo, Novalla, Santa Engracia y Sarsamarcuello. Su conjunto urbano se desparrama por la falda de la ladera albergando el edificio Ayuntamiento del s. XVI, con patio porticado y galería de vanos; una pintoresca fuente de tres caños del s. XVI y el templo parroquial obra del s. XVII con bella torre renacentista de chapitel octagonal y pináculos de tradición g6tica. En su término merecen visitarse:
     Ermita románica de Santa Aguada.
     Ermitas populares de Santa Marina y de San Juan.
     Despoblado medieval
     Castillo de Loarre.- Se trata de la obra cumbre de las fortificaciones peninsulares y considerado como el edificio románico civil más importante de Europa. Fundado por Sancho Ramírez en el s. XI, la obra se culminaría en el siglo siguiente. Tiene planta irregular, al buscar el apoyo de la roca a la cual se abrazan sus sillares en bella armonía. A destacar su iglesia dedicada a Sta. María, bello ejemplar del románico altoaragonés, estando levantada sobre una cripta rectangular. Su torre del homenaje y la torre de la reina, se alzan majestuosas, al igual que la muralla perimetral levantada en el s. XIII.

     Losanglis.- Aldea integrada en el municipio de Ayerbe. Su población se sitúa en un pequeño valle rodeado de cerros, transversal al río Gállego. Está compuesta por tres barrios. Alberga su caserío una curiosa fuente bajo arco de piedra y ladrillo, así como un templo de silleria construido en el s. XVII, con una nave y cuatro tramos separados por arco-diafragma apuntados.

     Loscorrales.- Población con Ayuntamiento propio al que pertenecen Artasona, Mondoz, Navascués, Sargadillo y Puipullín. Tiene como telón de fondo la Sierra de Loarre y se asienta sobre una loma suave, su acceso se transforma en calle, a la que confluyen todas las demás. Tiene su templo parroquial levantado en el s.XVI, con bóveda de cañón de arcos fajones que se apoyan en las columnas; en el muro Sur una puerta del antiguo templo está cegada, compuesta por cuatro arquivoltas. Guarda en su interior la talla románica de Ntra. Sra. de la Vid, que estuvo anteriormente en su ermita.


     Son dignas de admirar algunas casonas de robusta silleria.
     Ermita de la Gabardola, de fábrica románica, de una nave con cuatro tramos con bóveda de cañón, entrada con cuatro arquivollas, con un crism6n en la clave de la más exterior, en la cabecera hay un vano de arco de medio punto formado por seis puntas de diamante apoyadas sobre columnas con capiteles con animales contrapuestos. Se data en la segunda mitad del s. XII.

     Mondoz.- Casa de labranza que pertenece al municipio de Loscorrales. Situado cerca de la estación de Turuñana, tiene la entrada por un arco de medio punto, con una rosca y a su derecha una puerta adintelada, que muestra un crismón románico.

     Morán.- Lugar perteneciente al municipio de Gurrea de Gállego, situado en la margen derecha del río Gállego, cerca de Santa Eulalia, en la confluencia del barranco de Morán. Existen en el conjunto varias edificaciones de piedra.

      Murillo de Gállego.- Villa alloaragonesa que pertenece administrativamente a la provincia de Zaragoza. Situada en la margen derecha del Gállego, su núcleo urbano se asienta sobre una pendiente y es dominado sobre todo el caserío por la arquitectura de su templo parroquial, atalaya cubierta con bóveda de cañón algo apuntado sobre arcos fajones y con capiteles historiados; obra esta que se amplió siglos después de su edificación. Sobre el crucero llava cúpula cuadrada, nervadura y cuatro óculos; bajo el presbiterio está la cripta, situada bajo los tres ábsides. En su término puede visitarse la ermita de la Virgen de la Sierra, de nave rectangular y cabecera plana, con una bella portada gótica.

     Navascués.- Antiguo castillo, hoy casa de labranza perteneciente al municipio de Loscorrales.

      Novalla.- Poblado del que sólo queda la iglesia y la traza de algunos edificios, viviendo una familia en las proximidades. Eslá situado al pie de la Sierra de Loarre a cuyo municipio pertenece.

     Piedramorrera.- Está incluida esta poblaci6n en el municipio de Biscarrués, asentándose su conjunto urbano sobre un cerro. La calle Mayor baja de un cerro donde se encuentra la plaza. Su iglesia es de silleria con nave única separada en cuatro tramos por arco diatragma, la torre en la cabecera; en su interior contiene un retablo plateresco del s. XVI.

      Piedratajada.- Se trata de un Ayuntamiento perteneciente a la provincia de Zaragoza, que tiene como anejos a Marracos y Salto del Lobo. Antiguamente fue aldea de Murillo de Gállego. Situado en un valle árido se extiende a ambos lados de la carretera, con templo parroquial de planta románica y ábside poligonal y capillas abiertas en los lados, góticas del s. XVI, excepto la que se encuentra a los pies en el lado del Evangelio que es del s. XVII. Entre los edificios civiles destacan algunos del s. XV.

     Puendeluna.- Lugar con Ayuntamiento perteneciente a la provincia de Zaragoza. Se sitúa en la margen derecha del río Gállego en el límite Sur del monte de Murillo. Su templo. con importantes reformas en el s. XVII, posee un retablo mayor del s. XV, así como extraordinarias obras de ortebreria religiosa de los siglos XVI al XVIII.

     Puipullin.- Lugar escasamente habitado que pertenece al municipio de Loscorrales.

     Rasal.- Situado en las estribaciones de la Sierra de Javierre, junto al río Garona, este lugar pertenece al municipio de Las Peñas-Riglos. Su arquitectura doméstica es prepirenaica con monumentales chimeneas.
     Templo parroquial obra del s. XVIII que alberga la talla románica sedente de la Virgen perteneciente al s. XII.
     Ermita de San Juan Baulisla de influencia serrablesa, obra del s. XI.
     Ermita de Ntra. Sra. de los Ríos, de tipologia popular.
     Los covachas o albergues conocidos como de La Reina Mora.

     Riglos.- Al amparo da las enormes masas pétreas y a las orillas del río Gállego se asienta la población con un trazado irregular que ha de adaptarse a la pendiente. Tiene en la parte alta la iglesia de Ntra. Sra. del Mallo, de una nave de tres tramos y capilla mayor, fechada en la segunda mitad del s. XVII; se cubre con bóveda de lunetos la nave central y las capillas laterales con aristas. Alberga dos tallas románicas de gran valor.
     Ermita de San Martín, en la parte baja de la población, lechada en el s. XII, con una nave y cabecera semicircular.

     Salinas de Jaca.- Poblado de reciente construcción como resultado del abandono del "Salinas Viejo para trasladarse la población más cerca de la carretera. Pertenece al municipio de Las Peñas-Riglos.

      Salto del Lobo.- Barrio perteneciente al municipio zaragozano de Piedratajada. Asenlamiento que fue fruto de la construcci6n de la central eléctrica de Eléctricas Reunidas de Zaragoza.

     San Felices.- Lugar perteneciente al municipio de Agüero, asentándose la población sobre un cerro, conservando su arquitectura alguna chimenea troncocónica. Dispone de una Iglesia románica, remodelada en el s. XVI, de una nave con dos tramos, separada por un arco apuntado. La entrada se efectúa por arco de tres arquivollas sobre impostas con rosetas y ajedrezado.

     Santa Engracia de Loarre.- Pequeña aldea situada al pie de la Sierra de Loarre que recibe al visitante con una cruz de término, estando configurado su conjunto urbano por viviendas agrupadas en una calle, en cuyo extremo se encuentra el templo del s. XIX de planta rectangular, de techo plano y con espadaña y vanos para campana.

     Santa Eulalia de Gállego.- Lugar de la provincia de Zaragoza que tiene como anejo a Sierra Estronad. Su casco urbano se asienta sobre una ladera del cerro de San Pedro, que es coronado por la ermita dedicada a este santo. En las proximidades de su casco urbano destacan los altos de las Gordas, las Fontazas, Santa Quiteria, Lacasia, Puimascarón y Santa Eulalia, que con una altura media de 740 m. están cortados por barrancos. Su templo de origen románico ha sufrido varias transformaciones, destacando en su interior el retablo Mayor del s. XVII y talla de Cristo barroca, junto a una imagen de San Roque del s. XVI.
     Ermita de Sta. Quiteria, edificio románico en transición.
     Ermita de San Pedro, estilo románico, en estado ruinoso.

     Santa María de la Peña.- Asentado sobre el pantano que tomó su nombre, fue nominado en el s. XII como Sta. María de Jaz, de Triste en el s. XIII, y de Yest en el s. XIV. Su emplazamiento es sobre una loma y sus viviendas se agrupan buscando el templo parroquial, obra románica del s. XI reformada en el s. XVII y de la que se conservan el abside y la torre campanario.
     Ermita de Santiago junto al cementerio.

     Sargadillo.- Castillo despoblado perteneciente al municipio de Loscorrales. Esta situado sobre una ondulación del terreno.

     Sarsamarcuello.- Lugar perteneciente al municipio de Loarre, en cuya ladera de sierra se encuentra enclavado, si bien su conjunto urbano está fragmentado en dos barriadas unidas por una pendiente y sinuosa calle, transversalmente y siguiendo las curvas de nivel. El barrio de abajo se articula junto al camino de entrada y en él se encuentra la iglesia. En el barrio alto las calles se aproximan a la rectícula. Su templo parroquial es obra del s. XVIII, de grandes proporciones, de tres naves con crucero, tiene b6veda de lunetos para la capilla mayor.
     Ermita de Ntra. Sra. de Marcuello: Al sur de la poblaci6n se encuentra este templo originariamente románico, al cual se añadió en el s. XVII las dependencias para el ermitaño; de una sola nave cubierta con bóveda de lunetos, salvo en los pies que aparece de arista, por ser obra añadida en el s. XVII. La torre está junto a la cabecera y tiene dos cámaras; por la baja se accede a la cripta y la alta tiene b6veda de cañón.
     Ermita de San Miguel: Más al Norte de este conjunto anterior se encuentra el templo de San Miguel, obra del s. XII; queda un tramo y la capilla mayor cubierta con b6veda de cañón ligeramente apuntada y exedra, faltándole toda la parte de los pies.

     Sierra Estronad.-. Aldea despoblada perteneciente al municipio de Santa Eulalia de Gállego. Situada pr6xima a Lacasta, la aldea se encuentra en ruinas.

     Triste.- Lugar que se encuentra arrimado a la orilla septentrional del embalse de La Peña. Pertenece al municipio de Las Peñas-Riglos y el conjunto urbano está compuesto por un grupo central de casas rodeadas por una calle y de la cual parten radialmenle otras calles. Su templo parroquial es obra del s. XVIII y está totalmente reconstruido. En su término cabe destacar un puente romano visible cuando descienden las aguas del pantano.

     Villalangua.- Es una aldea perteneciente al municipio de Las Peñas-Riglos, que está asentado en una solana del río Asabón. Su parte construida está muy modificada sin edificaciones de interés.
     Ermita de San Urbez (restos) junto a las crestas calizas.
     Vesligios del poblado de Fañanás.
     Necrópolis de lajas junto a San Urbez.
     Pardinas en su término de Ferrera, Jaz, Montañano, Noveciercos.

     Yeste.- Lugar situado a orillas del Pantano de La Peña y que pertenece al municipio de Las Peñas-Riglos. Su casco urbano tiene una calle como eje a cuyo extremo se encuentra emplazado el templo parroquial; obra de traza románica con influencia del mozárabe serrablés en su cabecera, fechándose en el s. XII, excepto su ábside que se considera anterior. La portada es de medio punto, con un tímpano en el que aparece un crism6n, un cordero místico y diversas figuraciones humanas.



 Regresa a portada ...



     Acceso a Twitter