Regresa a portada

 Regresa a portada  
HUESCA - LOARRE - BERDÚN - ANSÓ - SAN JUAN DE LA PEÑA - JACA
 Menú de excursiones

 Quita los rótulos de la pantalla

     En esta ruta conoceremos una zona muy interesante del Alto Aragón. Parte de ella pertenece a lo que se conoce como la Jacetania. Comenzaremos en Huesca y nos adentraremos hacia los Pirineos, remontaremos el río Aragón y haremos un buen tramo de una de las entradas del Camino de Santiago en España. El viaje tiene como constante ir descubriendo los recuerdos de lo que los historiadores consideran como la cuna del antiguo Reino de Aragón.
      También reconoceremos centros turísticos de alto nivel, no sólo para los deportes de invierno, sino también para los tan llevados deportes de aventura en Verano. Aragón consta de auténticas zonas de privilegio a la hora de poder practicar todo tipo de deporte al aire libre.

     Huesca

      Es una ciudad que ha conservado de la Edad Media dos templos de gran interés, algunas leyendas muy hermosas y el trazado de las calles del casco antiguo. El Coso es el paseo que sigue la huella dejada por el recinto de muralla que encerraba una ciudad que fue punto de re­ferencia en su época. Estas calles bordean y se encaraman al cerro y ofrecen un amplio panorama de los alrededores. El sector de la vieja Huesca que muestra más a las claras este tono medieval, es sin duda el que rodea a la Catedral; aquella está situada en el punto mas alto y edificada sobre el solar de una desaparedda mezquita. La Catedral de Huesca ... La Catedral es un valioso templo gótico construido entre los siglos XIII y XV que, a pesar de ser perfectamente representativo de su estilo, cuenta con un elemento autóctono en el alero que protege la portada. En el intenor nos fijaremos en el retablo mayor: una talla de alabastro realizada en el primer tercio del siglo XVI por Damián Forment.
      Delante de la Catedral está el Ayuntamiento. Un sobrio palacio construido entre los siglos XVI y XVII que muestra en la parte superior de su fachada una galería, protegida por un gran alero. Dentro se puede observar el cuadro de Casado del Alisal sobre la campana de Huesca. El alero típico del Ayuntamiento lo podremos ver en otros edificios de Aragón. Junto a la Catedral también está el Museo Diocesano, con las hermosas pinturas románicas de San Fructuoso, de Bierge, y el retablo de Montearagón de Gil de Morlanes. No lejos de la plaza de la Catedral se encuentra el Museo Arqueológico, una de cuyas partes fue palacio de los Reyes de Aragón y en el que, entre otras estancias, se conserva una mazmorra donde se cuenta tuvo lugar la leyenda de la campana de Huesca. Descendiendo de la plaza de la Catedral por la calle Las Cortes está lo que fue una iglesia mozárabe, la de San Pedro el Viejo, que tiene un hermoso claustro románico y una cripta donde están enterrados los Reyes de Ara­gón Alfonso I y Ramiro II el Monje. Salimos de Huesca en dirección Pamplona; a unos quince kilómetros, al llegar a Esquedas, giramos a la derecha para tomar la comarcal que nos lleva a Bolea (son unos 20 kilómetros) para seguir hasta Loarre.


     Loarre

      Su fortaleza es probablemente una de las más parecidas al concepto que hoy tenemos de castillo medieval. Se trata de una compleja y maciza construcción que domina, desde un cerro, toda la comarca; cerrada a lo lejos por la barrera de los Pirineos. Se dice de Loarre que es el ejemplo de arquitectura civil románica más importante de España.

     Berdún

      Para llegar hasta aquí hay que retomar la nacional 240. Berdún realmente es un pueblo encaramado a una coli­na, cuyas casas adosadas forman por si solas un recinto defensivo. Es sin duda uno de los ejemplos más logra­dos de este tipo de construcción medieval. Desde aquí nos adentramos en el primer valle del Pirineo aragonés: el de Ansó.

     Ansó, Hecho y Aragüés

      Estos tres valles forman una unidad de paisaje y cultura muy interesante. Pueblos de piedra y pizarra, son un magnífico exponente de la típica arquitectura popular.  Vista de Zuriza ...Tiene tarnbién su propio dialecto, que forma parte de lo más característico de la fabla aragonesa. Si salimos de Ansó y tomamos la carretera que va junto al río Veral, llegaremos hasta el impresionante paisaje de Zuriza; y desde Hecho, remontando el curso del río Aragón Subordán, llegaremos a su vez, hasta la Selva de Oza, pasando por el monasterio de Siresa y el desfiladero de Boca del Infierno. De nuevo en Hecho seguiremos por la comarcal 134, que nos lleva hasta Jaca,. De camino, nos desviaremos unos diez kilómetros hasta Santa Cruz de la Serós, donde está la iglesia del Monasterio de Santa María, del siglo XI, íntimamente emparentada con la Catedral de Jaca y la ermita de San Caprasio (también del siglo XI).

     San Juán de la Peña

      Muy cerca, se encuentra el impresionante conjunto artístico de San Juán de la Peña, declarado Monumento Nacional. Del siglo X es el Monasterio de los Santos Julián y Basilisa que, pervive en la iglesia baja. Es a finales del siglo Xl, cuando se consagra la iglesia alta. El claustro del románico pleno, se integra magistralmente. Completa el conjunto el Panteón de Nobles, el Panteón de Reyes de estilo neoclásico y la capilla gótica de San Victoriano. Desde San Juan de la Peña no tardamos más de quince minutos en llegar a Jaca.

     Jaca

       La Catedral de Jaca Merece una vista detallada y requiere algunas explicaciones. Fue una de las principales etapas del Camino de Santiago y su Catedral viene a ser como el acta de nacimiento de una escuela del románico español. El templo, del siglo XI, es una de las mejores piezas del repertorio medieval y tiene una espectacular colección de capiteles narrativos. Desde la nave del Evangelio, se accede al Museo Diocesano, donde podemos admirar una gran colección de pinturas murales románico-góticas.
      La calle Mayor es lo más típico de Jaca y también la fortaleza militar construida en el siglo XVI conocida como la Ciudadela.
      Desde Jaca seguiremos por la nacional 330 en dirección a Francia, pasaremos junto a Villanúa y llegaremos a Canfranc, un pueblo que no ha cambiado en los ultimos años. Cerca de Canfranc, se halla ya la Estación de Invierno de Astún Candanchú.

De la obra "Rutas muy especiales", de José Antonio Ponseti. Edición TCC Trébol Comunicación y Creación S. A. (2000).


Aragón Secreto en Jaca y Huesca


 Regresará a excursiones ...
     Acceso a Twitter