Regresa a portada

 Regresa a portada  
 Menú de excursiones ...








      CAPELLA. Lo primero que haremos al llegar a esta población, que inicia la excursión por el Valle de Isábena, es remojarnos los pies en el rio, muy cerca del puente medieval que, con sus siete ojos proclama altivo su liderazgo y soberbia. Desde este punto de la carretera, algunos antiestíticos edificios abortarán más de un intento de visita a la población. ¡ No nos desanimemos! Porque al acercarnos a la iglesia, las calles estrechas y sinuosas nos mostrarán sus,  Roda de Isábena. Claustros del Monasterio. viejas pero robustas, casas de piedra y mampostería, la mayoría con portadas doveladas de medio punto. La iglesia parroquial de San Martín (siglo XII) es una hermosa muestra románica. En las afueras de Capella, y en la misma carretera una vez sobrepasado Laguarrés, se encuentra la ermita románica de Nuestra Señora de Plan (siglo XII). Por la misma carretera, tomando un desvío señalizado, llegaremos a Roda de Isábena.
       RODA DE ISABENA, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1924, está  rodeada de una estructura urbana medieval de apiñadas casas, declaradas igualmente de Interés Cultural en su conjunto, desde el año 1988. La catedral de Roda, antiquísima sede del obispado de Ribagorza, se consagró originariamente el año 956 por el Obispo Odisendo, sobre los restos del castillo destruido en 907 por Al- Tawill. Asolada por Abd-aI-Malik a principios del siglo XI, fue restaurada en el año 1030, aunque su construcción concluyó en el siglo XIII. Es una edificación de tres naves con sendos ábsides, uno de ellos con restos de pinturas murales, al igual que las conservadas en la cripta situada bajo el altar mayor. La misma cripta contiene el sarcófago de San Ramón (siglo XIII) de bellos adornos en relieve. Otros restos que reposan en la catedral, son los del Obispo de Zaragoza, San Valero. El pórtico y la torre son posteriores en el tiempo. La portada principal, terminada en el siglo XIII, se compone de seis arquivoltas decoradas. Bajo Monasterio de Obarra la imposta se contemplan capiteles donde se representan escenas de la Epifanía, la Anunciación y la Natividad, entre otras de notable belleza.
      MONASTERIO DE OBARRA. Este antiguo monasterio, Bien de Interés Cultural desde el año 1931, data del siglo IX. La edificación central es la iglesia de Santa Maria. Tiene planta basilical dividida en tres naves con sus correspondientes  ábsides, el central, de mayor tamaño, está  decorado con arcos que forman nichos en el muro. En su interior, se encuentra la imagen de la Virgen de Obarra. En la parte superior se halla situado el Palacio abacial; un poco más alejada, se encuentra la tercera pieza que forma el conjunto: la sencilla ermita románica de San Pablo, con un único y respetable ábside semicircular.



 Puente sobre el río Isábena


 Regresa a Excursiones ...


     Acceso a Twitter