Regresa a portada

 Regresa a portada  
 Menú de excursiones ...








      Fue capital del Reino de Aragón y actualmente lo es de la jacetania. Sus origenes se sitúan en el siglo II a. C. cuando el cónsul Catón tenía sometidos a sus habitantes al imperio de Roma. En el siglo Xl recibía el título de Ciudad gracias al rey Sancho Ramiro de Aragón, estableciendo en ella la capital del nuevo reino y la sede episcopal.  Panorámica de Jaca Fue en esta época cuando Jaca disírutó de mayor relevancia histórica, potenciándose la ruta del Camino de Santiago e iniciándose las obras de construcción de la catedral y del, hoy desaparecido, hospital de Santa Cristina. Con posterioridad, después de perder importancia y capitalidad, recuperó parte de su esplendor con la edificación, durante el reinado de Felipe II y Felipe III, del castillo de San Pedro, actual Ciudadela.
      De su monumentalidad, destaca la Catedral del siglo Xl, con un bello atrio de entrada al pórtico y un interesante crismón. En su interior destaca la bóveda del cimborrio octogonal de arcos cruzados. Es interesante, asimismo, visitar el Museo Diocesano. Completa el mosaico histórico-cultural el fragmento remodelado de la ermita de Sarsa, la iglesia de Santiago, la iglesia del Carmen y el convento de las Benitas. La torre medieval del Reloj y el Ayuntamiento, con su hermosa portada plateresca, cierran la retahíla de atractivos que merecen ser visitados con sosiego. No olvidemos el puente de San Miguel.
      El legado monumental sigue presente en las cercanías de todo el municipio. Entre presentes del Románico, vayamoss por la pequeña aldea de Abay, San  Santa Cruz de la Serós Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós.
      La vía más corta y en mejor estado para llegar al Monasterio de la Santa Cruz de la Serós es la que se dirige a Puente de la Reina, aunque si el tráfico es intenso se puede optar por tomar la carretera que se inicia en la gasolinera cercana a la entrada de Jaca; algo más larga, pero ciertamente más tranquila. Tomando la primera de éstas encontramos el desvío camino al Monasterio, justo a 200 m. del Hotel Aragón. Este desvío, en sentido ascendente nos lleva a la población. La iglesia parroquial de San Caprasio, bello ejemplar románico-lombardo del siglo Xl, está ubicada a la entrada de la población, y poco más arriba encontramos una de las joyas mejor conservadas del Románico, el antiguo monasterio femenino de la orden Benedictina, construido bajo mandato de Ramiro I y en el cual ingresaron sus tres hijas: Teresa, Urraca y Sancha. El sarcófago de Doña Sancha se conserva en el Convento de las Benitas de Jaca. San Caprasio y el Monasterio fueron declarados Monumentos Nacionales. 
     Siguiendo la carretera por la que se accede a Santa Cruz, ascendiendo a 1.546 m. de altitud, se llega al Monasterio bajo de San Juan de la Peña (siglo Xl), situado en una oquedad natural de la Sierra de San Juan.












Videos tu.tv


 Regresa a Excurisiones ...



     Acceso a Twitter