Regresa a portada

 Regresa a portada  
Especial Huesca-Jaca
 Menú de excursiones ...

´





      Antesala del sector oriental del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por el Valle de Pineta, Bielsa, la capital del Alto Cinca se hizo tristemente famosa durante la contienda civil por el asedio -llamado "bolsa de Bielsa"­ de las tropas nacionales a las republicanas y que asoló prácticamente toda la población. A pesar de ello, su casco urbano, agrupado cercando su Plaza Mayor, ha recuperado la estructura propia de las localidades de montaña,  Vista de Bielsa convirtiéndose en una villa sumamente atractiva. La apertura del túnel internacional que enlaza esta villa con Aragnouet, ha modernizado sus comunicaciones. La proximidad del Valle de Pineta ha propiciado la llegada masiva de visitantes; sin olvidar el encanto de las excursiones rurales por el Valle de Gistain, donde se encuentra la pequeña aldea de Plan: célebre por sus "proclamas matrimoniales".
      El Museo Municipal de Bielsa contiene un interesante muestrario etnológico. Durante el Carnaval podremos admirar una gran variedad de máscaras y folclore lugareño, siempre presididos por un monigote de trapo colgado de la Casa Consistorial, que es quemado el último día de las fiestas ante todos los vecinos.
      Muy cerca de Bielsa se puede visitar Javierre, y llegar, poco después, al Valle de Pi neta, siempre dentro de los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El Valle de Pineta se encuentra encuadrado en el marco que forman los picos del Cilindro, Marboré, Astazu, Monte Perdido y Soun de Ramond, estando considerado como una de las visiones más fantásticas de todo el Pirineo. Ya a la misma entrada del Valle, el pantano nos ofrecerá una sosegada y bucólica imagen, y poco después, siguiendo paralelamente el cauce del Cinca, llegaremos al Parador, punto de partida de  El Valle de Pineta excursiones dificilmente imaginables. Partiendo de este punto podremos disfrutar de las enormes y espectaculares caídas de agua procedentes de las cimas montañosas, que parecen rivalizar con empeño en una constante confrontación de belleza sin igual.
      En las inmediaciones del Parador, y muy cerca del manantial de la Fuente Santa, se encuentra la ermita donde se venera la imagen de la Virgen de Pineta. La tradición nos asegura que unos ciudadanos franceses robaron esa imagen, quedando sumidos en un profundo sueño, después de beber agua de la fuente. Al despertar, abandonaron lo usurpado y la imagen volvió a su lugar de origen. En la misma ermita o en el Parador, podemos emprender el camino hacia los llanos de La Larri y su bella cascada cuyas aguas vierte al río de igual nombre, y posteriormente al Cinca. Todo ello está muy cerca de los lagos de la Munia, lugar donde se encuentra su nacimiento.


 Regresa a Excurisiones ...
     Acceso a Twitter