Regresa a portada

 Regresa a portada  
Especial Huesca-Jaca
 Menú de excursiones ...






      La llegada a Alquézar nos deparará, sin lugar a dudas, una grata sorpresa: la de acercarnos casi a Panorámica de Alquezar. La Colegiata, al fondo. ciegas a un paraje invisible, para apreciar, desde el mirador que da entrada a la población, uno de los conjuntos histórico-artísticos más "fotogénicos" de Huesca. Sin apenas visión del lugar; basta con apearnos del coche en la primera balconada para extasiarnos en la contemplación del Castillo y Colegiata, situados en la parte superior de la roca desnuda y dominar todo el trazado medieval de la urbe, de majestuosa grandeza.
      La Colegiata estuvo consagrada en el siglo XI y aún conserva, en parte, su estructura original. En el claustro, edificado sobre el antiguo atrio románico, podremos admirar capiteles de excelente talla. En el Castillo (siglo Xl) se puede contemplar los restos de la iglesia de Santa María Magdalena, la Bárcabo torre vigía y lo que resta de un torreón, todo ello rodeado de viejas murallas aún en pie. Con todo, y desde el balcón de la entrada, la visión global del lugar será la imagen más representativa a recordar.
      Alquézar adquirió notable relevancia como enclave estratégico de la marca superior de Al-Andalus. Los musulmanes aprovecharon su situación junto al río Vero, para convertirla en el principal bastión defensivo de Barbastro. Fue poco después de la mitad del siglo XI, cuando se reconquistó por las fuerzas cristianas, lo que propició el asentamiento de los primeros monarcas de Aragón. Éstos irían, poco a poco, recuperando territorios sarracenos situados más al Sur.
      Muy cerca de Alquézar se encuentra la carretera comarcal que, una vez cruzado el puesto de Eripol, se dirige a Boltaña y Ainsa. Pequeñas aldeas y rincones la salpican, Album fotográfico proporcionándole pinceladas del más puro estilo rural. Colungo y Asque son dos de éstas reducidas poblaciones que merecen ser visitadas. Algo más alejada, Bárcabo nos mostrará la silueta de su hermosa iglesia.



















 Album fotográfico

 Regresa a Excursiones ...







     Acceso a Twitter