Regresa a portada

 Regresa a portada  
Especial Huesca-Jaca
 Menú de xcursiones ...








      Si nos dirigimos por la carretera nacional 260 (N-260) hacia Broto, iniciando nuestra andadura desde Ainsa, tendremos la oportunidad de contemplar y admirar el bello panorama del valle que, a partir de Fiscal, aparece en toda su grandeza y esplendor; en una clara provocación hacia nuestra cámara fotográfica que no deberemos  Panorámica de Broto olvidar.
      A pocos quilómetros de Fiscal, divisamos Asin de Broto y muy cerca ya, Ayerbe de Broto, que orgulloso, muestra su silueta totalmente teñida de blanco por las nieves recién caídas. Más adelante, llegaremos a Sarvise, justo en el cruce de la carretera comarcal que se dirige a Fanlo. Y poco después, una pequeña senda asfaltada en la zona más alta nos permitirá ascender, con vigor, a lo más alto de Buesa, pequeño y tranquilo pueblo, erigido como una atalaya sobre el valle.
      Enclavado en la parte superior del mismo valle, y tradicionalmente dedicad a la explotación forestal y al aprovechamiento de sus numerosos recursos turísticos, Broto mantiene intacta la reconocida belleza de la mayoría de sus casas, adornadas con soberanas balconadas de madera (tan habituales como típicas de esta zona del Pirineo). Los relajantes paseos a tardías horas veraniegas y la sosegada contemplación de los pescadores a lo largo de la ribera del río Ara, convierten la estancia en la población, en bálsamo indispensable para cualquier salud maltrecha. A poca distancia de Broto, encontramos el camino a Torla.  Linás de Broto Lo dejaremos para otra ocasión, siguiendo por lo tanto, el itinerario que nos habíamos propuesto con el objetivo de visitar el resto de pequeñas aldeas del valle.
      Antes de finalizar la estancia en Broto y por una senda que localizaremos en el centro del casco urbano, nos adentraremos a Oto de Broto, tan cercana a la capital del valle que más bien parece el brazo alargado de uno de sus arrabales. Sin embargo no es así, y Oto, por su bella arquitectura, bien merece visita. Dejando atrás el cruce de Torla, la carretera parece dispuesta a esconderse en alguna de las zonas montañosas que la rodean, elevándose a los 1.225 m. en Linás de Broto, pequeña población de pocos habitantes, vecinos de la notable iglesia parroquial que los protege. Unos pocos quilómetros. nos separan ya del puerto de Cotefablo que, con sus 1.423 m., es la cota más alta del valle. Al atravesar el túnel, la carretera desciende hasta Bielsa, antesala del Valle de Tena, que con seguridad nos ofrecerá parajes y rincones para una próxima visita que prometemos.


 Regresa a Excurisiones ...
     Acceso a Twitter