Regresa a portada

 Regresa a portada  
 Menú de excursiones ... c







      Si nos encontramos en Graus o Barbastro, deberíamos acercarnos al Santuario de Torreciudad.
      Si nos hallamos en la primera población y abandonamos la N-123 (carretera por la que circulamos), podremos visitar La Puebla de Castro: bonita población de calles estrechas y típicos parajes que, parecen dirigirse con marcada fe, a la plaza donde se encuentra la robusta y renacentista iglesia de Santa Bárbara. La edificación tiene forma de cruz latina, su planta está cubierta con bóveda de crucería y cúpula decorada con motivos geométricos. En su interior se conserva un retablo gótico representando escenas de la vida de San Román. En el acceso al coro se observan diferentes inscripciones romanas procedentes del yacimiento, enclavado en el cercano cerro del Calvario, de Labitolosa. En la actualidad, el yacimiento parece compensar con hallazgos importantes el esfuerzo de los animosos arqueólogos que trabajan en él. Saliendo de la población, un desvío señalizado nos permitirá circular por una senda sin asfaltar que nos llevará a la iglesia de San Román: originaria del siglo XII y de clara influencia lombarda. Posteriores remodelaciones la han dotado de un peculiar coro adornado con figuras de animales fantásticos vistosamente pintados según el estilo mudéjar. Desde el año 1944, el monumento está declarado como Bien de Interés Cultural.

 Panorámica de Joaquín Latorre

     Si el visitante quiere contemplar el acierto de la ubicación del Santuario y la belleza del embalse, debería ascender hasta lo alto de la carretera por la que hemos llegado; ahora más estrecha y sinuosa.
      Si, por el contrario, queremos acercarnos a las poblaciones que nos esperan más al norte, deberemos bordear el embalse hasta Mipanas, preciosa villa recostada sobre las aguas, para continuar hasta Abizanda. Allí podremos admirar la imponente torre románica del siglo Xl.
     Retornando a la carretera comarcal que nos había llevado a La Puebla, pondremos rumbo al embalse de El Grado. Esta pequeña y hermosa población ha visto incrementada la afluencia de visitantes, interesados en la colosal obra del Santuario de Torreciudad.
      En la provincia de Huesca, a 24 km. de Barbastro, se encuentra este Santuario, en la margen izquierda del río Cinca junto al pantano de El Grado. Está muy cerca de la antigua ermita que es origen de la devoción a la Virgen de Torreciudad desde el siglo XI. El nombre proviene de una vieja torre de vigilancia de la época árabe, cuyas ruinas se encuentran a unos metros de la ermita.

 Torreciudad

      El santuario está dedicado a la Virgen María. Su construcción fue promovida por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, y se abrió al culto en 1975. El conjunto, obra del arquitecto Heliodoro Dols, destaca por la variedad de formas que logra crear con un elemento constructivo básico, el ladrillo. Es una obra de arte que interpreta de un modo creativo los elementos constructivos tradicionales en Aragón.
      En su interior destaca el retablo, esculpido en alabastro por Joan Mayné, que representa distintas escenas de la Virgen María. En el centro se encuentra la talla románica. A la izquierda se añadió una imagen de San Josemaría Escrivá de Balaguer. En la capilla del Santísimo se encuentra un Cristo en bronce dorado al fuego, esculpido por el artista italiano Pasquale Sciancalepore. También es notable el órgano, con más de cuatro mil tubos.
      La nave principal incluye un coro alto, y debajo hay una cripta con decenas de confesonarios repartidos en tres capillas dedicadas a las advocaciones de la Virgen del Pilar, Loreto y Guadalupe. Una cuarta capilla, de planta circular, se reserva a la Sagrada Familia. El edificio queda enmarcado por una explanada cerrada por arquerías.

 Interior del Templo

      Todas las actividades del santuario tienen como centro el culto eucarístico, en particular la celebración de la Misa, y la veneración de la Virgen. También es lugar de acogimiento de numerosas peregrinaciones y romerías. La entrada es libre, y se proporciona gratuitamente información escrita y audiovisual y visitas guiadas.
      Actualmente es uno de los centros de atracción más importantes de la zona, acogiendo conciertos de órgano y otras manifestaciones culturales. Además, promociona la llamada Ruta Mariana, que enlaza Zaragoza (basílica del Pilar), Torreciudad, Montserrat y Lourdes.
      La fiesta de la Virgen de Torreciudad se celebra el Domingo siguiente al 15 de Agosto.

 Una visita el 23 de Agosto de 2013


( Puede ver aquí Fotos, Noticias y el Calendario de Torreciudad )


      Historia de Torreciudad en Aragón Televisión



 Regresa a Excurisiones ...


     Acceso a Twitter