Regresa a portada

 Regresa a portada
 Menú de excursiones ...








      Bolea (el último bastión de defensa musulmana), una vez reconquistado se convirtió en un próspero priorato de la abadía de Montearagón. Inexcusable resulta Vista del Castillo de Loarre la atenta visita a la Colegiata de Santa María, bello ejemplar románico que custodia retablos del siglo XVI. Una vez terminada la visita a la Colegiata, seguiremos la misma carretera comarcal que pronto nos acercar a Loarre.
       Situados en la población (Loarre) y después de contemplar su hermosa fuente pública y la torre-campanario de principios del siglo XVI, no debemos demorar la visita al más importante de los castillos de Aragón, declarado Monumento Nacional y uno de los conjuntos de arte románico más perfectos de Europa. Su robusta muralla exterior proteje una superficie de aproximadamente 1.0000 metros cuadrados, y sólo el castillo ocupa un enorme peñasco de 2.200 m2. La Capilla Real es el edificio más emblemático de todo el conjunto, debido a su riqueza ornamental (aunque la Torre de la Reina, de notoria influencia mozárabe, sea el elemento más antiguo; y la Torre del Homenaje el punto más alto, con 22 metros).  Una vista de los Mallos de Riglos
      Todavía sorprendidos por la majestuosidad de la visita, continuaremos la excursión por la misma calzada comarcal por la que llegaremos a Ayerbe. Si antaño, esta población asumió un papel importante en la reconquista cristiana del Gállego, hoy apenas quedan señales de su antiguo castillo árabe. Sin embargo, lo que sigue perdurando es la preciosa torre románica de San Pedro y la más moderna del reloj (1789). El número 19 de la calle Ortega y Gasset de Ayerbe guarda el recuerdo y una placa conmemorativa de las largas estancias de Santiago Ramón y Cajal: el insigne investigador, oriundo de Petilla de Aragón, que consiguió el Nobel de Medicina en el año 1906. Como monumento arquitectónico relevante podemos visitar el Palacio de los Marqueses de Ayerbe (siglo XV).
      Siguiendo la carretera de Pamplona, muy pronto divisaremos Riglos. Situada en el margen izquierdo del río Cállego. Esta población conserva una iglesia románica del siglo Xl y una ermita (igualmente románica), del siglo XII dedicada a San Martín. Pero lo que verdaderamente sorprende es lá grandiosidad de sus famosos mallos; formaciones rocosas curiosamente agrupadas en forma vertical que alcanzan los 200 metros de altura y que constituyen una de las escuelas de escalada más importantes de Aragón.

 Viaje fotográfico a Loarre     Más información ....










 Regresa a Excurisiones ...




     Acceso a Twitter


-->